El primer sondeo sobre las elecciones gallegas augura empate

stop

Feijóo se quedaría a un diputado de repetir la mayoría absoluta, Podemos sacaría la mitad de votos que En Marea presentándose en solitario y el BNG mantendía cinco escaños

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Núñez Feijóo (PP)

en A Coruña, 07 de agosto de 2016 (07:31 CET)

Si todavía se fían de la demoscopia tras las últimas elecciones, el primer sondeo exprés sobre las elecciones gallegas augura un final de infarto. El presidente de la Xunta se decidirá por un puñado de votos.

La encuesta realizada por Sondaxe tras la convocatoria electoral del pasado lunes refleja un tanteo igualado entre el bloque de la derecha, conformado exclusivamente por el PP, y las fuerzas de izquierdas, de manera que un escaño de más o de menos podría decantar el Gobierno.

Las 1.450 entrevistas realizadas otorgan a Núñez Feijóo 37 diputados, un retroceso de cuatro respecto a las últimas autonómicas que lo dejarían a un escaño de la mayoría absoluta. El bloque de la izquierda sumaría 38, repartidos de la siguiente manera: PSdeG (15), En Marea (12), Podemos (6), BNG (5). Ciudadanos ahondaría en su declive y no obtendría representación.

Podemos en solitario, muy lejos de En Marea

El sondeo se realiza antes de que En Marea, Podemos o Ciudadanos hayan clarificado quienes serán sus candidatos a la Xunta. Ni siquiera está claro si Podemos competirá en solitario o en alianza con la marea.

Llama la atención,en todo caso, que obtendría la mitad de los votos que la confluencia impulsada por los alcaldes Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez. Pese a ello, podría tener grupo propio en el Parlamento.

PSdeG y BNG seguirían en retroceso, aunque mostrando mejor resistencia el partido nacionalista, que siguió lidiando con divisiones internas tras las últimas elecciones generales. Perdería dos escaños.

Los socialistas, que prácticamente viven en la disputa interna, se dejarían tres diputados, de 18 a 15 respecto a las últimas autonómicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad