El presupuesto más 'progre' de Santiago dispara el gasto en cultura y medio ambiente 

stop

Compostela Aberta incorpora a las cuentas 28 propuestas del BNG, por solo siete del PSOE y tres del PP 

Martiño Noriega, alcalde de Santiago

en A Coruña, 27 de diciembre de 2016 (14:57 CET)

Compostela Aberta ha trasladado a los grupos de la oposición en el Concello de Santiago el borrador de los presupuestos para el próximo ejercicio, que tendrán que aprobarse ya con el año iniciado, dinámica que comienza a ser habitual en las ciudades gallegas donde hay un gobierno en minoría de cualquier color.

Los primeros números del Gobierno que dirige Martiño Noriega tenían como ejes el reequilibrio territorial y el programa social, y protagonizaron una de las grandes broncas del año en Raxoi. Antes la oposición ya había tumbado la ordenanza fiscal de Compostela Aberta, provocando aquella sentencia de Noriega en el pleno: "si quieren, gobiernen ustedes".

Propuestas del resto de grupos

La propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio suma dos ejes nuevos, los llamados Compostela Cultural y Compostela Verde. Estos programas suponen un incremento en las partidas destinadas a cultura del 14% y de las partidas destinadas a medio ambiente del 10,5%.

Las cuentas ascienden, según explicó la edil de Facenda, María Rozas, a 102,7 millones, e incorporan 22 propuestas del BNG. A estas se suman 16 mociones aprobadas en pleno, siete del PSOE, seis del BNG y tres del PP. Las tres de los populares contrastan con las 28 del BNG, quien podría facilitar la aprobación de los números y corresponder así a la abstención de la marea en Pontevedra con los presupuestos de Miguel Anxo Fernández Lores.

Subvenciones a la cultura

La nueva línea de acción enfocada en la cultura implica el presupuesto más elevado de los últimos cinco años para esta área. Rozas no ha detallado demasiado, pero destacó el incremento en 175.000 euros en la aportación del Concello al Auditorio de Galicia, un 16% más.

Compostela Aberta prevé la reducción en un 36% de las subvenciones nominativas para este ejercicio. Esto se compensará con una línea de subvenciones por concurrencia competitiva para desarrollar actividades culturales.

Partidas verdes

Entre las actuaciones a llevar a cabo en medio ambiente destacan los 145.000 euros para el parque infantil de Outeiro do Sar, 200.000 euros para instalar cubiertas a cuatro parques infantiles, la renovación del parque infantil Pablo Iglesias por 80.000 euros o las sendas peatonales del río Sar en Viso-San Lázaro y Rocha-Vidán por 100.000 euros.

Del mismo modo, el gobierno propone más de 1,7 millones para la renovación de alumbrado público y 80.000 euros para el nuevo pliego de residuos, con una apuesta clara por el compostaje.

Inversión 'ecosocial'

El gobierno local incluye en su proyecto una partida de inversiones reales por algo más de 10 millones de euros que, según ha apuntado Rozas, tendrán un carácter "ecosocial". Así, se destinarán, fundamentalmente, a los proyectos resultantes del proceso de Presupuestos Participativos y a los de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Entre las propuestas de la Edusi, la edil de Hacienda ha destacado dos "fundamentales" para la ciudad, las obras en Castrón Douro y Batalla de Clavijo, presupuestadas en 625.000 euros y 500.000 euros para 2017.

Del mismo modo, María Rozas ha destacado la mejora de la accesibilidad de la calle Triacastela y la partida destinada a la reparación de Edificios Educativos, que crece un 15%, hasta los 460.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad