Cuerpos de Brigada de Limpieza | EFE

El 'Prestige' emerge en el conflicto catalán

stop

Colectivos contrarios a la independencia catalana emplean la imagen de los voluntarios del 'Prestige' para retirar los lazos amarillos de espacios públicos

29 de agosto de 2018 (21:12 CET)

Son las denominados Cuerpos de Brigada de Limpieza (CBL), pero su imagen recuerda a la de los miles de voluntarios que trabajaron desinteresadamente en la limpieza del fuel del petrolero 'Prestige', que encayó frente a las costas de Galicia en noviembre de 2002. Sin embargo, la misión de estos colectivos no es otra que la de plantar cara al independentismo catalánes y "limpiar los municipios" del "alto índice de plástico amarillo"  que presentan algunos de sus espacios públicos.

En la madrugada de este miércoles, un grupo de unas 80 personas ha participado en la retirada de los lazos amarillos en varios municipios de las provincias de Barcelona y Girona colgados en solidaridad con los presos nacionalistas.

Conflicto político y ambiental

Como explican representantes de los CBL, el objetivo de esta acción es político pero también medioambiental, ya que los lazos amarillos, aparte de ser "propaganda" independentista, también generan un "gran impacto ecológico" por el material con el que se fabrican. "Tenemos dosieres sobre animales: los plásticos ya han llegado al mar y hay peces enredados con rejillas", apunta José Casado, uno de los impulsores de la iniciativa.

Su indumentaria, que emula a la de los voluntarios, con un mono blanco que les cubre todo el cuerpo y gafas y mascarilla de protección, responde a que su labor es comparable a la retirada de chapapote que hubo en Galicia, justifican desde el colectivo.

Los colectivos, 18 brigadas de 30 integrantes cada una, están formadas por personas afines a partidos no soberanistas que, tal y como explican sus portavoces, lo único que les une es el constitucionalismo.

Volverán a las calles

La respuesta a las brigadas, que ven en su acción “un acto de protesta contra el abuso de la Generalitat”, no se ha hecho esperar. Desde la ANC y Òmnium Cultural advierten que volverán a reponer los lazos retirados por losCuerpos de Brigada de Limpieza y que aprovecharán para sustituir también los que se encuentren en mal estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad