El presidente del puerto llama "negligente" e "incompetente" a Xulio Ferreiro

stop

Enrique Losada asevera que el alcalde de A Coruña "muestra a diario su negligencia en la gestión de la ciudad" como ha sucedido, a su juicio, con la subasta de La Solana

Reunión entre Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 27 de diciembre de 2016 (17:58 CET)

Si no es ninguna buena noticia para A Coruña que el puerto subaste los espacios de la fachada marítima de la ciudad entre empresas privadas, tampoco lo es que dos de las principales instituciones de la urbe, como el Concello y la Autoridad Portuaria, estén en guerra. Pero esto es lo que acaba de suceder, y a grandes voces.

Un comunicado del Puerto de A Coruña ha dado voz a su presidente, Enrique Losada, para descalificar el trabajo de Xulio Ferreiro en María Pita, a quien tilda de negligente e incompetente en su gestión. "Xulio Ferreiro y su equipo de gobierno muestran a diario su negligencia en la gestión de la ciudad", dice Losada en el texto. "La negligencia e incompentencia de Xulio Ferreiro le lleva a verter acusaciones completamente infundadas y alejadas del más mínimo sentido común", relata otra parte del comunicado.

El puerto crea riqueza, frente a la negligencia del Concello

La virulencia de la Autoridad Portuaria, que dice estar "indignada", viene motivada por las críticas recibidas desde el Concello por su decisión de subastar La Solana. El puerto se había comprometido a escuchar la oferta de Xulio Ferreiro por el espacio, pero resolvió que el compromiso de compra por parte de María Pita no llegó en el plazo acordado y que los 10 millones que ofrece Inmobiliaria Río Mero, actual titular de los derechos de la parcela, aliviarán mucho mejor la carga de deuda que arrastra la institución por las obras de Punta Langosteira. Desde luego, son un bálsamo más potente que los 1,3 millones que barajaba ofrecer Ferreiro. 

Ante las críticas del Concello, Enrique Losada, que ya había protagonizado un enfrentamiento con el ex alcalde Javier Losada por el puerto exterior, se desahoga: "Es tan público y legítimo el derecho del Ayuntamiento de intentar adquirir la Solana como el derecho de la Autoridad Portuaria de convocar la subasta, con la diferencia de que la Autoridad Portuaria construyó el Puerto Exterior, que ya está beneficiando a la ciudad con la generación de actividad económica y el traslado de los graneles. Mientras, Xulio Ferreiro y su equipo de gobierno muestran a diario su negligencia en la gestión de la ciudad, como se ha puesto también de manifiesto en este caso", espeta.

El compromiso que no sirve

En la cronología que defiende la Autoridad Portuaria, el alcalde habría aceptado la subasta en marzo. Posteriormente, en mayo, el Concello habría propuesto adquirir para uso público el complejo deportivo, acordando con el puerto presentar un compromiso de compra en seis meses.

"Sin embargo, la Autoridad Portuaria no recibió más comunicación desde el Ayuntamiento que un escrito con fecha 10 de noviembre, ahora reiterado, en el que manifiesta su voluntad de adquirir el complejo deportivo, escrito que, de acuerdo con la Abogacía del Estado, no cumple con el acuerdo del Consejo de Administración", dice el comunicado.

Acusaciones e insidias

"Xulio Ferreiro intenta ahora tapar su mala gestión y su propia negligencia con acusaciones e interpretaciones carentes de todo fundamento", insiste.

Y para culminar la bronca, Losada considera que "desde su toma de posesión, el actual Gobierno municipal intentó atacar a la Autoridad Portuaria arrojando acusaciones e insidias, y dificultando su trabajo. El Ayuntamiento aún debe 4,8 millones de euros por las obras de la Marina y el Parrote, a pesar de que se acabaron hace un año".

El Concello ha manifestado su intención de negociar directamente con Fomento por los terrenos, puenteando a Losada. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad