El lendakari vasco, Íñigo Urkullu. EFE

El presidente de Petronor maniobró con Urkullu para frenar la DUI catalana

stop

El presidente de Petronor organizó la reunión entre el lehendakari y los tres empresarios catalanes que intentaron frenar a Puigdemont

en Barcelona, 28 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

La mediación vasca en la crisis catalana también implicó a uno de sus primeros espadas empresariales. El lehendakari Iñigo Urkullu se reunió con los directivos catalanes Joaquim CoelloEmilio Cuatrecasas y Marian Puig, así como con el exnotario Juan José Burniol, en el palacio de Ajuria Enea el 25 de octubre pasado.

Intentaban mediar para evitar que dos días después Carles Puigdemont proclamase la declaración unilateral de independencia (DUI) y el Senado diese luz verde a la aplicación del artículo 155.

Coello, Cuatrecasas y Puig tienen un nexo en común. Los tres han presidido, por este mismo orden, la asociación Barcelona Global, un lobby empresarial que tiene como objetivo defender la competitividad de la ciudad de Barcelona.

Fuentes de Barcelona Global precisan que sus expresidentes se reunieron con el lendakari a título individual y no en representación de esta asociación empresarial. Sin embargo, los tres siguen formando parte de su comité y junta directiva.

López Achurra facilitó el encuentro

La reunión en Ajuria Enea se realizó a propuesta del directivo vasco Emiliano López Achurra, presidente de Petronor. López Achurra mantiene una estrecha amistad con Joaquim Coello, actual presidente de la Fundación Carulla.

Con anterioridad, fue consejero delegado y director general de ISS, Bazan, Gamesa y Applus, además de presidente del Puerto de Barcelona durante el gobierno tripartito catalán.

Coello acudió al encuentro con el lendakari acompañado de sus predecesores en la presidencia de Barcelona Global: Emilio Cuatrecasas, fundador del despacho de abogados Cuatrecasas; y Marian Puig, presidente ejecutivo de la compañía de productos dermatológicos Isdin. También se sumó López Burniol, vicepresidente desde el pasado marzo de la Fundación Bancaria La Caixa.

Urkullu intentó un acuerdo in extremis que evitase tanto la DUI como el 155 posterior. No lo consiguió. Se reunió con los cuatro directivos catalanes, de sensibilidades políticas transversales, para tener más fuerza ante el entonces presidente de la Generalitat. Puigdemont anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, pero poco después se echo atrás.

DUI y 155: Urkullu se reunió con tres exvicepresidentes de Barcelona Global para evitarlos

En su página web, Barcelona Global recuerda que no tienen ninguna afiliación política y que “su agenda de trabajo es completamente independientes de la de cualquier partido político”.

En estos momentos está presidida por Gonzalo Rodés, primer ejecutivo en Cataluña de la banca de inversión GBS Finanzas. Los que acudieron a la reunión con Urkullu fueron sus tres antecesores en el cargo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad