El precio de un hincha violento: cierre de estadios y descenso de categoría

stop

El Consejo Superior de Deportes, así como la Federación de Fútbol y la Liga acuerdan medidas para combatir la violencia

Reunión de la comisión contra la violencia en los estadios

A Coruña, 04 de diciembre de 2014 (21:41 CET)

Los autores de la muerte del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero, que falleció el pasado domingo tras recibir una brutal paliza supuestamente a manos de miembros del grupo ultra Frente Atlético aún no han sido detenidos. Lo aseguró este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que atraparlos es una "prioridad absoluta" para este cuerpo. Mientras tanto, representantes del Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol se reunieron en Madrid para acordar una serie de medidas con el fin de combatir la violencia en los estadios españoles. El calendario para la aplicación de las propuestas aprobadas ha quedado trazado y las medidas son, en apariencia, contundentes.

"El 15 de diciembre comunicaremos la aprobación de reformas que permitan cierres parciales o completos de los estadios, y también la retirada de puntos o descenso de categoría para aquellos clubes que colaboren directa o indirectamente con grupos de aficionados violentos", aseguró Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Vigilar también la violencia verbal

Será en esa fecha cuando detallen las reformas que habrá que llevar a cabo en la legislación estatal para dar cobertura a los acuerdos adoptados este jueves por los representantes de las tres instituciones. "Ese día se conocerá el calendario exacto a aplicar en el ámbito futbolístico, con la intención de hacer pedagogía sobre qué es lo que se espera de un aficcionado al deporte", dijo Cardenal.

El secretario de Estado para el Deporte avanza que se "vigilará toda la violencia verbal y física en los estadios", con la creación de una figura específica por parte de la la Liga de Fútbol Profesional para conocer los hechos que tengan lugar en estos recintos.

Listado de grupos violentos

Cardenal destacó, además, que se estrechará la vigilancia sobre las rutinas de los grupos ultras. "El 15 de diciembre también se instará a la elaboración del reglamento que atañe al reparto de entradas y a los desplazamientos de las aficiones, con un listado concreto de grupos violentos", comentó al respecto.

"Todo esto debe conducir a que, en mayo de 2015, el panorama sea irreconocible en comparación con el actual", insistió

Nuevas figuras en los campos

El presidente de la LFP, Javier Tebas, explicó las propuestas que su organismo llevará a cabo. "Se crearán cuatro figuras dentro de la LFP: un director de seguridad, que sea miembro de las fuerzas de seguridad del Estado; una unidad de inteligencia para colaborar con la Policía; un observador durante los partidos para denunciar hechos de violencia verbal o física dentro de los estadios, y una comisión de control y seguimiento de cara a debatir sobre qué hacer para erradicar las conductas de lus ultras", señaló.

"Se quiere regular cómo los ultras organizan sus desplazamientos, con un reglamento que los clubes deben aceptar escrupulosamente. En las zonas de riesgo en los estadios se van a cambiar los tornos, para que el acceso se realice con sistemas de lectura dactilar y facial, así como instalar cámaras digitales, para identificar de los asistentes", aclaró Tebas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad