El precio de la leche se desploma un 20%

stop

COAG denuncia que en el primer semestre de 2016 se están cerrado contratos por debajo de los 0,20 euros el litro

Los intermediarios tiran a la baja el precio de la leche

en A Coruña, 01 de abril de 2016 (14:03 CET)

El precio medio de la leche cerró el 2015 muy por debajo de los costes de producción. De los 0,36 euros por litro del 2014 se ha pasado a los 0,28 que marcó el pasado ejercicio, lo que supone una disminución del 20% en el primer aniversario de la eliminación de las cuotas lácteas.

En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recuerda que producir un litro de leche cuesta de media 0,34 céntimos, por lo que el balance del sector tras la eliminación de las cuotas es "desastroso" y el panorama, "dramático y desolador".

Chantajes de la industria

Los ganaderos denuncian que los precios son una ruina para el ganadero, se han cerrado explotaciones de forma masiva y las industrias "negocian" en base a chantajes. Así, la eliminación de las cuotas y la consiguiente liberalización del mercado lácteo les ha dejado "totalmente indefensos" ante las prácticas abusivas de las industrias, señalan los ganaderos.

Además, COAG considera una "desfachatez" y "absolutamente rechazable" que el propio Ministerio de Agricultura considere que aún sobran 5.000 ganaderos lácteos en España, tal y como sostuvo el director general de producciones agrarias el pasado lunes en los micrófonos de la Cadena SER.

Al fondo de la cuestión

Por comunidades, A Coruña es la provincia que lidera la producción de leche en España con una producción de 108.600 toneladas, seguida de Lugo y Barcelona, con 58.200 y 41.080 toneladas, respectivamente.

COAG exige a la Comisión Europea, al Consejo y a la Eurocámara "que vayan al fondo del problema y que adopten un compromiso firme acerca de la implantación de nuevas herramientas de regulación del mercado lácteo, además de controlar la producción a nivel comunitario para que se equilibren oferta y demanda y se recuperen los precios al ganadero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad