Alberto Núñez Feijóo renuncia a presentarse como candidato para presidir el PP /EFE

El PP gallego lanza la candidatura de Feijóo a la Xunta

stop

“Yo en 2020 le pediré que se vuelva a presentar”, afirma el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado

en A Coruña, 19 de junio de 2018 (15:12 CET)

Cerrado el debate sobre la posible marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid, los populares gallegos no han necesitado más de unas horas para lanzar al presidente de la Xunta hacia las que serían sus cuartas elecciones autonómicas. Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, una de las personas que más medraron en la formación al abrigo de Feijóo, ha asegurado este martes que pedirá al líder del partido que opte a su cuarto mandato en 2020.

En los pasillos del Parlamento, Tellado proclamó que "en política dos años es un mundo". "Quién sabe lo que va a pasar en 2020. Lo que está claro es que Feijóo tiene un compromiso con Galicia, que para él es lo más importante, y que está dispuesto a cumplirlo. En 2020, tocará decidir. Si me pregunta qué defiendo yo, yo en 2020 le pediré que se vuelva a presentar", aseguró, iniciando un relato que recuerda a lo sucedido en 2016, cuando cargos del partido desfilaron por los medios de comunicación para pedir a Feijóo que se presentara a las elecciones. El escenario parece que será parecido, pues distintos miembros del PP se pronunciaban este martes en ese mismo sentido, algunos dando por hecho que Feijóo se desdecirá de nuevo de sus palabras asegurando que este sería su último mandato y optará a la reelección. Entienden que sería compatible con su situación personal, con un hijo de un año, que a juicio de los populares tuvo una importante influecia en que no diera la batalla en Madrid. 

El discurso del PP y los desprecios de Tellado

En todo caso,  las declaraciones de Tellado tuvieron como virtud desvelar el discurso que esgrimirá el aparato del PP respecto al presidente de la Xunta a partir de ahora. Según el secretario general del PPdeG, Feijóo tuvo que tomar "una decisión difícil", ya que eran "muchas" las voces "desde toda España" que le "reclamaban" como "el mejor candidato a liderar el PP de España". "Pero finalmente pesó más su compromiso con Galicia", apostilló.

Tellado, fiel a su estilo, aprovechó la proyección, al menos hasta este lunes, de Feijóo en la política Estatal para llamar “mediocres” a Luis Villares (En Marea) y a Ana Pontón (BNG) y para ningunear a Gonzalo Caballero (PSdeG), de quien dijo que los gallegos no saben ni su nombre.

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG / E.P.

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG / E.P.

El calendario vuelve a las municipales

El reto de los más afines a Feijóo, además de encumbrar al presidente de la Xunta, es calmar el debate sobre la sucesión, que se abrió con fuerza durante las últimas semanas en Galicia, incluyendo movimientos en al menos tres provincias para posicionarse de cara a un eventual congreso. Cuando el foco se centra en el presidente de la Xunta todo va mejor que cuando se centra en el partido. Esa es una de las dificultades que prevén los populares gallegos ante la presumible guerra interna que desatará la sucesión de Rajoy entre Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. El PPdeG esperará hasta el final con la esperanza de que un candidato de última hora los saque del entuerto. 

La formación espera que pase la tormenta con vistas a preparar las municipales y a nombrar a los candidatos, proceso al que ayudó sobremanera la decisión de Feijóo. A priori, los números uno en las ciudades están prácticamente definidos, con Beatriz Mato para A Coruña), Ramón Carballo (Lugo), Jesús Vázquez (Ourense), Elena Muñoz (Vigo), José Manuel Rey Varela (Ferrol) y Agustín Hernández (Santiago). La principal incógnita era Pontevedra, y el actual concejal Rafael Domínguez es el único candidato para el próximo cónclave.

Hemeroteca

Xunta Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad