El PPdeG quiere una nueva hoja de ruta para los aeropuertos gallegos en dos meses

Pide a Fomento que acelere el comité de coordinación aeroportuaria

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La Xunta quiere poner fin a las disputas entre las terminales aeroportuarias gallegas con la mayor brevedad posible. El partido en el Gobierno, el PPdeG, ha pedido al Ministerio de Fomento que ponga en marcha el comité de coordinación aeroportuaria de Galicia y que, en el plazo de dos meses, elabore una propuesta de gestión de los tres aeropuertos que potencie su complementariedad y cooperación.

Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara gallega, en la que el portavoz de infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, ha destacado la necesidad de «cambiar la realidad en la que se ha instalado el modelo de competencia entre aeropuertos para pasar a un modelo de colaboración».

Polémica

La iniciativa surge tras un comienzo de año repleto de polémica en el entorno de los tres aeropuertos gallegos, que ha ido acompañado de cruces de declaraciones entre miembros del PPdeG en Vigo y A Coruña.

Pero el debate abarca más terreno que el político. La Cámara de Comercio de A Coruña hace poco más de 15 días salió en defensa del aeropuerto de Alvedro, después de que 16 entidades de Santiago de Compostela, aglutinadas en el Foro Cívico Empresarial, instaran al cierre de la terminal.

También desde la Asociación de Hostelería de Vigo se han pronunciado en defensa de Peinador, ya que consideran que compite en desventaja con las otras terminales gallegas por los vuelos subvencionados en A Coruña y Santiago.

Plan estratégico

Mientras la batalla de declaraciones sigue abriendo nuevos capítulos, la Xunta trabaja en la elaboración del plan estratégico del sistema aeroportuario de Galicia, un documento que, según manifestó Gómez Alonso, realiza «un análisis objetivo y riguroso» de la situación de transporte aéreo de Galicia y en la región norte de Portugal.

El objetivo es adoptar medidas orientadas a conseguir un sistema «en el que se refuerce la complementariedad y se aumente la eficacia de las instalaciones y los servicios prestados».

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