El PP ya se plantea que Rajoy se retire como Mas

stop

Los populares confían en que haya nuevas elecciones y barajan presentar a un nuevo candidato como Soraya Sánz de Santamaría

María Dolores de Coapedal y Mariano Rajoy, el lunes, durante el comité de dirección del PP. / EFE

Barcelona, 17 de febrero de 2016 (01:00 CET)

El PP no atraviesa por su mejor momento. Los escándalos de corrupción que rodean a los populares son constantes y se suceden uno detrás del otro. Primero lo de Valencia, luego lo de Madrid… El partido se va deshaciendo como un azucarillo. Sus plazas fuertes han pasado a estar dirigidas por gestoras.

La coyuntura política tampoco da ninguna alegría a los populares. Ganaron las elecciones, pero se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta y sólo Ciudadanos quiere pactar con ellos, pero como los de Mariano Rajoy y los de Albert Rivera no suman, no hay nada que hacer. Por si fuera poco, los naranjas hacen cada vez hacen mejores migas con los socialistas de Pedro Sánchez.

El paso atrás de Mas


En esta tesitura, se han desatado todo tipo de rumores. Se ha hablado de la posibilidad de que el PP se refunde desde sus cimientos. La idea es que haga una operación similar a la que ha puesto en marcha la CDC de Artur Mas, acuciada también por la corrupción del clan Pujol y por su política de recortes.

Para evitar la repetición de las elecciones en Cataluña, Mas desistió de sus aspiraciones a ser presidente de la Generalitat, dio un paso atrás y se retiró de la primera línea política. Ahora, se dedica a la reconstrucción de su partido que, de momento, ya ha cambiado de nombre y ha pasado de ser la Convergència de toda la vida, la que fundó Pujol, a convertirse en Democràcia i Llibertat.

Confianza en la repetición de las elecciones

Pero El PP aún no ha llegado a la fase de reconstruirse desde abajo. Fuentes del partido consultadas por Economía Digital descartan ese escenario que, durante los últimos días ha rondado en los corrillos políticos. Los populares trabajan ahora con un plan a corto plazo: confían en la repetición de las elecciones como su única salida.

En el partido espera que Pedro Sánchez no logre formar Gobierno y que los nuevos comicios se precipiten. Creen que, pese a los últimos escándalos, podrán ganarlos de nuevo atrayendo al voto útil que el pasado 20 de diciembre se fue hacia Ciudadanos. También prevén una debacle del PSOE a favor de Podemos.

¿Con o sin Rajoy?

Con esos nuevos resultados, el PP tendría alguna posibilidad de formar Gobierno. La gran pregunta es si será con o sin Rajoy. Por ahora, nadie va a plantear de forma abierta la petición para que el presidente en funciones se retire. No es el momento. Ese tipo de debate incrementaría la incertidumbre que ya rodea a la formación azul.

Pero eso no significa que en el seno del partido no contemplen la posibilidad de que Rajoy emule a Artur Mas y dé un paso atrás. Es una opción que está sobre la mesa y que muchos esperan que se materialice si finalmente se convocan nuevas elecciones.

Las claves de la sucesión

Y ya hay un nombre indiscutible para la sucesión: Soraya Sáenz de Santamaría. "Soraya no maniobrará contra Rajoy, que es su mentor", indican las mismas fuentes. No obstante, reconocen también que la vicepresidenta, que nunca ha sido una persona de partido, sí ha buscado en los últimos tiempos complicidades territoriales para apuntalar su posible candidatura.

Así, tanto Juan Moreno, el nuevo líder popular en Andalucía; Xavier García-Albiol en Cataluña y Alfonso Alonso en el País Vasco son hombres de confianza de Saénz de Santamaría. Lo mismo que Cristina Cifuentes, que se perfila como nueva líder del PP en Madrid tras la reciente renuncia de Esperanza Aguirre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad