El PP y el PSOE arremeten contra Ciudadanos por criticar el AVE a Galicia

stop

Los socialistas cargan a su vez contra el electoralismo de las inauguraciones ligadas a la alta velocidad en la comunidad

Luis Garicano, Albert Rivera y Manuel Conthe, en Madrid

A Coruña, 30 de marzo de 2015 (15:47 CET)

Populares y socialistas de Galicia han arremetido este lunes con dureza contra Ciudadanos, la formación de Albert Rivera por cuestionar la inversión del Estado en la conexión de AVE de la comunidad con la Meseta. Las dos formaciones han recordado que, antes, las críticas partieron "del nacionalismo catalán".

En primer término, en rueda de prensa, el diputado socialista Abel Losada ha expresado su "indignación" ante los "cantos de sirena" de "partidos con una visión, en teoría, estatal" en relación a la "pertinencia o no" de acabar la línea de AVE Galicia-Madrid.

Críticas a Garicano

Al respecto, ha recordado al "economista estrella" de Ciudadanos, Luis Garicano, que este tipo de inversiones son "fundamentales" para el crecimiento de la comunidad; al tiempo que, en su condición de economista, ha dicho desconocer qué significa la expresión "derroche keynesiano".

"No sé cuál es el concepto económico que se esconde tras esa frase", abundó. El parlamentario recordó a Garicano que "ninguna crisis se solucionó con recortes y austeridad" salvo que él pueda aportar "una información que el resto de ciudadanos y de economistas carecen".

Mala fortuna

A renglón seguido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado la "mala fortuna" de Galicia, pues siempre los debates sobre un supuesto "derroche" se abren cuando las obras se hacen en esta comunidad y no "cuando tocan a otras".

Puy declaró que este análisis, en todo caso, debió plantearse "hace muchos años", cuando se puso en marcha el "ambicioso" plan de desarrollo de la alta velocidad por toda España. Ahora, a su juicio, lo que toca es "pensar cómo sacar partido a esa magnífica infraestructura" y no "dejar sin terminar" la ruta a Galicia.

Inauguraciones

Por otra parte, al hilo de la inauguración este lunes del AVE en el Eje Atlántico, Losada ha subrayado la "casualidad" de que, tras años a un ritmo "inexplicablemente lento", las obras se hayan "acelerado" a medida que se aproximan las elecciones.

Para Puy Fraga, esta apertura supone "una buena noticia para el país" y ha recordado cuando cruzar Galicia de norte a sur suponía "horas" en vez de "minutos". Además, tras resaltar que esta línea comunica la "principal arteria económica" de la comunidad, ha abogado por ser "capaces de aprovechar" esta infraestructura para el desarrollo del país.

En cuanto a las acusaciones de electoralismo, ha rechazado el sentido "peyorativo" del término, pues inaugurar obras es algo "propio de la normalidad democrática", al igual que lo sería que la oposición criticase aquello que no se ha hecho, y también sería "electoralismo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad