stop

Los populares aseguran que no es el foro adecuado e instan a realizar un nuevo informe técnico con garantías de independencia como pide la UE, pero Rajoy no hace nada

Familiares de las víctimas de Angrois en la tribuna del Congreso | EFE

en A Coruña, 21 de febrero de 2017 (22:37 CET)

El periplo de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago en Galicia tiene aires kafkianos. Este martes, el vicepresidente Alfonso Rueda las recibió con buenas palabras para informarles de que su partido, el PP, vetaría una vez más la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro.

Así sucedió. Por cuarta vez, tres en la legislatura pasada y una en la actual, los populares rechazaron la creación de este órgano. Su argumento es que el Parlamento gallego no es el foro adecuado para las pesquisas sobre el accidente. A cambio, ofrecen una declaración institucional instando a la constitución de un órgano verdaderamente independiente para investigar los hechos, después de que Bruselas destapara las carencias de la CIAF.

Sí, pero no...

La asociación de víctimas habla de "trampas" ante tan contradictoria situación. El PP también rechaza en otros foros, por ejemplo en el Congreso, la creación de la comisión de investigación, en este caso con el apoyo del PSOE, que en Galicia se abstiene.

La petición de un órgano independiente que rehaga las tareas que ya realizó la CIAF es una demanda histórica de las víctimas, pero Rajoy, conocedor del informe demoledor de la Agencia Ferroviaria Europea, tampoco ha movido ficha para impulsarlo.

Hasta el Ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, pedía en Cantabria una comisión de investigación de la que parece haberse olvidado una vez en el Congreso. Hace tiempo que, con este escenario, la plataforma de afectados por el accidente deposita sus esperanzas en Bruselas, donde escucharon sus demandas antes que en cualquiera de los ejecutivos españoles, ya sea el Parlmento gallego o el Congreso de los Diputados.

La indecisión del PSOE

En Galicia hay presión. En Marea y BNG forzaron una votación secreta para apelar a la responsabilidad individual de cada diputada. Las posturas no cambiaron. Abstención del PSOE y voto en contra del PP.

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz socialista, defendió que la comisión no sería útil en el Parlamento gallego, pues es el Congreso quien tiene la "plena competencia" y la "capacidad de exigir" la comparecencia de responsables técnicos y políticos. Cuando En Marea solicitó abrir esta comisión en el Congreso, el PSOE votó en contra.

Cuarto veto

En la legislatura pasada, la creación de una comisión de investigación sobre Angrois se llegó a debatir dos veces en el pleno del Parlamento, y fue rechazada por el voto en contra del PP y con la abstención del PSOE. Además, se intentó introducir en el orden del día sin éxito en varias ocasiones.

Los grupos entonces de AGE y BNG también trataron de forzarla a través de una proposición no de ley, pero el resultado fue igualmente negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad