Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta

El PP usa la Xunta para espolear la movilización contra Sánchez

El Ejecutivo gallego acusa al Gobierno central de llevar a cabo un "rosario de cesiones" que "discriminan a Galicia" en una declaración institucional

La Xunta de Galicia toma endurece su discurso contra el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Apenas un día después de que el Ejecutivo central aceptase la presencia de un “relator” en la negociación con Cataluña, la Xunta arremete con fuerza al asegurar que “el Gobierno gallego ni puede ni debe ser un mero espectador de acontecimientos que pongan en riesgo conquistas democráticas que son de todos”.

La declaración se produjo tras el consello de la Xunta, en el que no participó Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos. En ella, el Ejecutivo autonómico se rebela contra el “rosario de cesiones”, que -aseguran- está realizando el Gobierno central a Cataluña y que, a su juicio, “están afectando seriamente a la convivencia y a la estabilidad”.

A tres días de la manifestación

El movimiento de la Xunta de Galicia se produce apenas tres días antes de que tengan lugar las movilizaciones respaldadas por el PP, Ciudadanos y Vox en Madrid, con las que mostrarán su rechazo a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo hace después de considerar que “del consentimiento ante posiciones incompatibles con la Constitución, se está pasando a la complicidad con ellas”.

En paralelo, el Ejecutivo gallego acusa a Sánchez de realizar cesiones a Cataluña en materia de financiación a costa de comunidades como Galicia. “La grosera discriminación inversora de la que es víctima Galicia”, menciona la Xunta en su declaración institucional. Todo ello -aseguran- “primando la resistencia en el gobierno a toda costa, sobre la idea de gobernar”.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad