El PP tumba la propuesta para que la Xunta gestione el Dolmen de Dombate

stop

Salvemos Cabana lamenta la "profunda ignorancia" de los populares sobre el estado del monumento prehístórico y vuelve a reivindicar una gestión "responsable"

Dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños

en A Coruña, 06 de julio de 2016 (17:03 CET)

El Partido Popular ha rechazado la Proposición Non de Lei presentada po AGE para que la Xunta se encargue de la gestión del Dolmen de Dombate después de los daños detectados en el neodolmen y varios espisodios de masificación de visitantes en el monumento.

Eso alegó el diputado Xabier Ron, que en su exposición argumentó que existen "evidencias de que los convenios que actualmente teje la diputación provincial con el ayuntamiento (de Cabana) no son los más apropiados".

Masificación

Del mismo modo, consideró "inadmisible" que se hubiera masificado el monumento de visitantes, lo que a su juicio pone de manifiesto que "algo no funcionó bien". Con estos argumentos, el diputado de AGE se sorprendió de que la Deputación de A Coruña renovara el convenio con el Concello.

El diputado Agustín Bahamonde rechazó estos argumentos y replicó que no existe información fehaciente respecto a que los daños en el neodolmen estuvieran provocados por la afluencia masiva de visitantes.

Críticas al PP

Estas palabras provocaron duras críticas de la asociación Salvemos Cabana, que lamentó el desconocimiento del PP sobre la situación del Dolmen de Dombate y la "prepotencia" con la que el partido utiliza su mayoría absoluta.

"La peor de las opciones es la gestión llevada a cabo por parte del Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, en un nuevo convenio firmado con la Diputación de A Coruña en 2016 que de manera incomprensible autorizado por el diputado provincial de Contratación, Patrimonio y Equipamientos Xesús Soto (BNG) sin haber tenido en cuenta los informes negativos del Servicio de Arquitectura y Patrimonio del ente provincial", zanja la plataforma.

Los puntos negros del convenio

En un comunicado, el colectivo repasa los puntos polémicos del nuevo convenio entre Deputación y Concello, recordando que permite "música y escenificaciones teatrales", actividades que "se llevarán a cabo sobre todo en temporada baja aprovechando la acústica del centro arqueológico y la protección contra las inclemencias del tiempo". A juicio de Salvemos Cabana, se está convirtiendo el monumento prehistórico en una "sala multiusos".

En la misma línea se refleja la organización de eventos deportivos haciendo referencia a la organización de "competiciones deportivas que lleven por nombre el Dolmen de Dombate" y procurar "que se puedan desarrollar en el entorno o cerca del centro arqueológico", favoreciendo una vez más la masificación del monumento, reprocha la asociación.

También valora que el documento no salvaguarda al dolmen ni lo pone en valor. Muy al contrario, "se persigue la finalidad de que el mayor número de gente posible pueda acercarse a Dombate".

El convenio establece que las actividades que desarrolle el Ayuntamiento en el edificio del Dolmen "no podrán superar el límite de 25 personas" en el interior del mismo, algo que, a juicio del colectivo, "para nada se corresponde con las consecuencias que se derivan del plan de actividades propuesto".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad