El PP tumba la comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento gallego 

stop

La oposición defendía la creación de un órgano que impulsara el acuerdo entre industria y ganaderos 

Los productores lácteos se manifestaron por las calles del centro de Lugo | EFE

en A Coruña, 26 de abril de 2016 (18:36 CET)

Los votos del PPdeG han rechazado este martes una moción del BNG que, con el apoyo de toda la oposición, pedía la creación de una comisión de seguimiento de la situación del sector lácteo en Galicia que tuviera entre sus cometidos alcanzar un acuerdo entre los productores y la industria para "una participación equilibrada" de la cadena de valor.

Ante el pleno de la Cámara, la nacionalista Tereixa Paz ha alertado de que la situación de los productores gallegos "deviene cada día más crítica e insostenible", hasta el punto de que son varios los ganaderos que se han visto "obligados" a "dejar morir a su ganado", mientras la Xunta "mira hacia otro lado".

Como prueba de ello ha esgrimido el último informe sobre el cumplimiento del acuerdo lácteo a nivel estatal, que "dice cosas terribles" como que la leche subió para los consumidores pero "bajó para los ganaderos un 0,6 por ciento de media".

Feijóo no tiene culpa

La iniciativa del BNG fue apoyada por el resto de grupos, con excepción del PP, que hizo valer su mayoría para rechazarla. La diputada popular Isabel García Pacín se ha mantenido en que los casos de ganaderos que dejaron morir a sus animales son "excepcionales" y ha recordado que alguno de ellos está siendo investigado por la Justicia. Por tanto, ha apelado a "ser prudentes" en los comentarios sobre estos asuntos.

Más allá de eso, ha negado la responsabilidad que la oposición atribuye a Feijóo y ha sostenido que "el culpable" de la situación del lácteo "es el mercado", porque existe "un desequilibrio profundo entre la oferta y la demanda". Contra esto, ha proseguido, es contra lo que está trabajando la Xunta sin el apoyo --ha criticado-- de los otros grupos políticos.

"Lo que importa es que los ganaderos saben que la Xunta y el Ministerio están poniendo todas las herramientas para lograr soluciones", ha enfatizado, antes de criticar que la oposición no plantea "medidas concretas" para solventar la situación "desde su ideología".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad