Esteban González Pons (3i) y Mariano Rajoy (3d) durante la convención del PP en Sevilla. Foto: EFE/JM
stop

El portavoz del PP en el Europarlamento advierte que la decisión de dejar en libertad a Puigdemont pone "en cuestión la colaboración fronteriza"

Barcelona, 07 de abril de 2018 (20:30 CET)

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha subido el tono contra Alemania al advertir de que la decisión de dejar en libertad a Carles Puigdemont pone "en cuestión la colaboración fronteriza" en Europa.

Pons lamentó que la decisión de un juez alemán sea una "buena noticia" para los antieuropeístas y consideró de "absurdo" que si se abren fronteras "cualquiera pueda entrar y salir, incluidos los delincuentes", y que no existe un "mecanismo para devolverlos".

"Para que Schengen tenga sentido la euroorden tiene que tener sentido", enfatizó. Y, para dejarlo claro, como advertencia dirigida al gobierno germánico, agregó que "si hay un miembro de la UE en el que intentar dar un golpe de Estado no es un delito el problema no es de España, es de ese Estado".

Pons: "Si la UE sirve para que unos estados cuestionen a otros pierde su función"

"Si la Unión Europea sirve para que unos estados cuestionen a otros pierde su función", que a su juicio es "proteger a todos los europeos".

Pons hizo estas declaraciones en el acto europeo de la convención nacional que el PP celebra este sábado en Sevilla. Tras sus declaraciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se limitó a decir que España tendrá "la inteligencia y habilidad" para resolver un problema como el mencionado por Pons.

Rajoy no valoró la actitud de la justicia alemana, de la misma forma en que ha evitado referirse al tema en esos términos durante el fin de semana. Pero en el Ejecutivo es palpable el temor a que Alemania no aplique la extradición a Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad