Beatriz Mato aseguró durante su intervención en el Forum Europa que le gustaría ser candidata a la alcaldía de A Coruña / E.P.
stop

La popular Beatriz Mato denuncia el “desprecio” de Pedro Sánchez al perdonar la deuda de Valencia pero no la de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Economía Digital Galicia

Beatriz Mato aseguró durante su intervención en el Forum Europa que le gustaría ser candidata a la alcaldía de A Coruña / E.P.

en A Coruña, 27 de agosto de 2018 (16:14 CET)

Todos reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que condone 200 millones de deuda al puerto de A Coruña. Todos, menos la propia Autoridad Portuaria y el PSOE, que no se han pronunciado al respecto. Acaba de hacerlo el PP, que se ha sumado a la petición que la pasada semana realizaron En Marea y Marea Atlántica para que el Gobierno perdone la deuda contraída por la dársena coruñesa para construir el puerto exterior de Punta Langosteira.

Esa infraestructura pesa como una losa en las cuentas de la Autoridad Portuaria y ha provocado un duro enfrentamiento con el Ayuntamiento al condicionar el futuro de la fachada marítima de la ciudad. La previsión, acordada con anteriores Gobiernos municipales, era privatizar terrenos para obtener ingresos que permitiesen atender a las amortizaciones.

El PP llevará al Parlamento la deuda de la Autoridad Portuaria

El Partido Popular comparte ahora análisis con el equipo de Xulio Ferreiro. Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente en la Xunta pero desde hace tiempo preparando su candidatura a la alcaldía, ha considerado “un desprecio” a la ciudad que Sánchez perdone una deuda de 350 millones al puerto de Valencia y no haga lo mismo con el puerto herculino. Mato, presidenta de los populares coruñeses y con asiento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria como representante de la Xunta, insistió en el “agravio comparativo” y pidió para el puerto coruñés “el mismo trato” que para el valenciano.

La intención del Partido Popular es llevar su demanda tanto al pleno municipal, a través de una moción, como al Parlamento de Galicia, a través de una iniciativa que exija a la Xunta que reclame la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria.

Mato recalcó que, a diferencia de lo que sucede en A Coruña, la deuda del puerto de Valencia procede de la Copa América de Vela. Sin embargo, el puerto exterior coruñés es una obra de interés general que permite alejar tráficos peligrosos de los muelles interiores de la ciudad.

Marea Atlántica pide que se pronuncie el consejo del puerto

Marea Atlántica, el grupo de Gobierno en el Consistorio, fue muy crítico con la conselleira de Medio Ambiente por respaldar en el consejo del puerto la privatización de los terrenos de la fachada marítima. Ahora, solicita que el consejo de la Autoridad Portuaria se reúna para demandar la condonación de la deuda. Así se lo solicitó el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, al presidente del puerto, Enrique Losada, a través de una carta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad