José Araújo dimite como concejal y se da de baja del PP / E.P.

El PP se rompe en Ourense a cuatro meses de las elecciones

Dimite el portavoz del PP en el Concello, José Araújo, asegurando que el Gobierno “no cumple con las expectativas” de la ciudad

La tensión interna instalada en el PP de Ourense desde el aterrizaje del actual alcalde, Jesús Vázquez, por mandato de Alberto Núñez Feijóo, ha acabado provocando un estallido en el peor momento. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Araújo, ha decidido poner pies en polvorosa y presentar su dimisión a menos de cuatro meses de las elecciones municipales.

Araújo, quien ya fuera edil en la última etapa de la alcaldía de Manuel Cabezas, justificó su renuncia como concejal y su baja del partido por entender que el grupo de gobierno y la oposición "no cumple con las expectativas que tiene esta ciudad" y de esta forma "es imposible" que la urbe avance. Por ello, reconoció que incluso había pensado en pasarse al grupo mixto, opción que finalmente descartó.

Contacto con otros partidos

El PP gobierna en minoría en Ourense, con diez concejales. Los grupos de la oposición suman 17. Las matemáticas y la incapacidad para llegar a acuerdos desde la alcaldía del ex conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha bloqueado casi cualquier iniciativa política, incluida la aprobación de un solo presupuesto durante todo el mandato.

El regidor valoró la renuncia de Araújo, que desempeñaba competencias de Infraestructuras y Perímetro Rural, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Limpieza Viaria o Transporte Público, entre otras, como "una decisión personal" que respeta, aunque ha reconocido que le pilló de sorpresa, ya que se enteró esta misma mañana, cuando el concejal le trasladó que se trataba de una determinación "de carácter inmediato y no reversible".

Araújo reconoció que tuvo contactos con otros partidos que se mostraron dispuestos de acogerlo, como Ciudadanos, única formación a la que citó de formación expresa. No obstante, ha indicado que se va a tomar "un tiempo" para reflexionar si adopta finalmente el paso de acabar en otro partido político.

La derecha invertebrada

Jesús Vázquez, según admitió, contaba con el edil para conformar las listas a las próximas municipales. El pasado septiembre presentó su candidatura a la reelección arropado por Núñez Feijóo, quien dijo que era “el mejor alcalde de las siete ciudades gallegas”. También era el único del PP en las urbes, conquista que se ve seriamente comprometida por las dificultades en la gestión, la división interna del partido y, ahora, la renuncia del portavoz.

La perspectiva de cara a las municipales ourensanas es de enorme fragmentación en los dos lados del tablero. El partido hegemónico en la derecha, el PP, tendrá ahora que competir con Vox, Ciudadanos, la que es actualmente primera fuerza de la oposición, Democracia Ourensana, y lo que puedan hacer nuevos partidos como Adelante. En la izquierda sucede algo parecido, con la participación de BNG, Ourense en Común, PSOE y, presumiblemente, del partido impulsado por Pachi Vázquez. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad