El PP se niega a 'revolver' en la subasta de Novagalicia

stop

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, reivindica el efecto multiplicador de la actividad de la actual entidad, Abanca, en la economía gallega para justificar que no se pudo hacer "negocio mejor"

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP gallego

en A Coruña, 23 de junio de 2016 (18:32 CET)

La celeridad con la que el FROB sacó a subasta Novagalicia Banco seguirá siendo una incógnita para los gallegos, puesto que el PPdeG ha votado en contra de solicitar los documentos que fundamentan la venta anticipada de la entidad al grupo venezolano Banesco.

El portavoz popular, Pedro Puy, justificó esta decisión señalando que tiene "muchas dudas" de que Galicia "pudiera haber hecho un negocio mejor que éste". En esta línea, hizo referencia a un estudio presentado recientemente por Abanca, la entidad resultante del proceso de compra y de la posterior integración con el Banco Etcheverría, en el que reivindica el efecto multiplicador de su actividad en la economía gallega.

Mal negocio

Sin embargo, estos argumentos no acaban de convencer a la oposición. Así, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, citó al expresidente de Novagalicia, José María Castellano, para señalar que "si se hubiera esperado tres o cuatro años más, se podría haber recuperado la inyección de fondos públicos; no lo dice el BNG, lo dice Castellano". Concluyó, por tanto, que fue un "mal negocio" para los gallegos.

En su iniciativa, la formación nacionalista pretendía obtener la documentación para demostrar el "negocio" lo hizo realmente el grupo venezolano Banesco, presidido por el también vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, al adquirir el banco por 1.003 millones de euros y estar obteniendo beneficios de manera recurrente.

Conexión venezolana

"Creo que en 2018 toca la salida a bolsa de Abanca y será el cierre de un negocio redondo: ya recuperó el 60% vía beneficios y en la salida a bolsa recuperará el 40% que pagó al inicio y le quedará suficiente para seguir controlando", afirmó en este sentido el socialista Juan Carlos González Santín.

Por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ironizó al indicar que ésta "sí que es una conexión venezolana que sale cara" a Galicia, al tiempo que criticó que pedir transparencia a la Xunta sea ahora "mucho pedir". "Si antes no se hizo, por qué se va a hacer ahora, si para hacer estafas de este estilo lo normal es buscar que la gente no entienda lo que se está haciendo", lamentó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad