El PP se niega a impulsar Cova de Eirós como Patrimonio de la Humanidad

Los populares se quedan solos en el Parlamento para rechazar una propuesta de AGE que buscaba la máxima protección del yacimiento arqueológico y un plan de conservación y difusión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha echado por tierra una iniciativa para comenzar la tramitación de Cova Eirós como Patrimonio de la Humanidad. Ha sido el único grupo parlamentario en la cámara gallega que se ha opuesto a la propuesta de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). La Proposición Non de Lei de la formación liderada por Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras solicitaba a la Xunta iniciar los trámites necesarios para que Cova Eirós, Cova da Graxeira y Cova da Cabaxa fueran incluidas en la lista indicativa previa a su consideración como Patrimonio de la Humanidad. Este sería el máximo nivel de protección para el yacimiento.

En el texto remitido al Parlamento, AGE lamenta que se permitiera «durante décadas el deterorio de nuestra joya arqueológica y paleontológica» permitiendo la actividad extractiva de Cementos Cosmos, que opera en la cantera de Vilavella, situada justo sobre la gruta. Además, solicitaba un plan de Valorización y Difusión de Cova de Eirós. Básicamente, que se pusiera en valor el yacimiento, que se blindase su estudio y conservación y que se abriese al público. Esta iniciativa fue rechazada únicamente por los populares, por lo que no se llevará a cabo.

AGE recuerda, en un comunicado echo público este miércoles, que la propia alcaldesa de Triacastela, también del PP, había mostrado su apoyo a que Cova de Eirós tuviese la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

[Consulte aquí la propuesta completa de AGE]

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp