El PP resiste frente a un PSOE en sus horas más bajas

stop

Los populares lograrían el 33,3% de los votos y los socialistas el 24,4%, su peor cota histórica

Afredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

02 de enero de 2014 (09:48 CET)

La crisis y los escándalos de corrupción han tocado pero no hundido al Partido Popular (PP). El último macrosondeo de El Mundo revela que, si se celebraran en este momento elecciones generales, la formación política liderada por Mariano Rajoy perdería el 11,3% del apoyo electoral quedándose con el 33% de los votos. Aún así, contaría con nueve puntos de ventaja frente a su principal rival en las urnas, el Partido Socialista (PSOE), que registraría su cota histórica más baja: el 24,4%.

La encuesta deja de relieve que el bipartidismo está cada vez más fragmentado y los partidos de menor representación ganan los escaños del electorado desencantado. Prueba de ello es el ascenso de formaciones como Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido liderado por Cayo Lara crecería el 7,8% y alcanzaría una cota del 14,7%. Por su parte, la formación de Rosa Díez lograría el 9,8% de votos, el 5,1% más.

La consulta independentista liderada por Artur Mas le pasaría, nuevamente, factura a CiU en las urnas. El sondeo constata que el partido nacionalista perdería seis décimas hasta situarse en el 3,6% mientras que Esquerra Republicana (ERC) ganaría 1,5 puntos hasta el 2,6% de cota electoral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad