Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

El PP recupera la hegemonía en Galicia antes de las autonómicas

El hundimiento de Ciudadanos da alas al partido de Feijóo en la antesala de las autonómicas, pero la izquierda continúa siendo mayoritaria en Galicia

El PP ha ganado las elecciones generales en Galicia. Con el 88% del voto escrutado aglutina el 32,1% de los votos, cinco puntos porcentuales más que en las elecciones de abril. El hundimiento de Ciudadanos, un partido al que le costó mucho penetrar en la comunidad y al que la repetición electoral ha privado de tener diputados por Galicia (había obtenido dos en abril), ha facilitado la recuperación de la formación de Alberto Núñez Feijóo, quien debe convocar en 2020 elecciones autonómicas.

La victoria popular ha sido ajustada y agridulce. Saca los mismos escaños que el PSOE, con diez cada uno, y la mayoría de las fuerzas de izquierda se mantiene. Galicia en Común, el partido integrado en el grupo de Unidas Podemos, consigue salvar a los dos diputados que obtuvo en abril, Antón Gómez-Reino por A Coruña y Yolanda Díaz por Pontevedra. El BNG vuelve al Congreso al sacar un diputado por A Coruña, Néstor Rego.

 

El resultado más importante de Feijóo en las generales es que logra mantener a raya a Vox, pese al éxito de la extrema derecha en el resto de España. El partido de Santiago Abascal incrementa sus apoyos en Galicia y alcanza el 7,7% del escrutinio (5,2% en abril). Sin embargo, no le servirá para obtener escaño alguno debido al mejor resultado del BNG.

La incursión del partido de Íñigo Errejón en tierras gallegas se salda con un fracaso, apenas 20.000 votos y un 1,5% de apoyos.

 

Resultados: (90% del escrutinio)

PP: 10 diputados - 423.000 votos

PSOE: 10 diputados - 412.000 votos

Galicia en Común: 2 diputados - 165.000 votos

BNG: 1 diputado - 107.000 votos

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad