El PP reconquista la Deputación de Lugo

stop

Elena Candiá, alcaldesa de Mondoñedo, presidirá la corporación provincial después de que el alcalde socialista de Becerreá rompiera la disciplina de voto y entregara el bastón de mando a los populares

Elena Candia, presidenta de la Diputación de Lugo

en A Coruña, 24 de junio de 2015 (13:04 CET)

La candidata popular a la presidencia de la Diputación de Lugo, Elena Candiá, ha sido designada este miércoles nueva presidenta de la institución provincial, tras haber empatado en votos con el candidato socialista y por ser la opción de la lista más votada en la provincia.

Ha sido un desenlace insólito. El PSdeG, que necesitaba el apoyo de los dos diputados del BNG, cambió de candidato a última hora, postulando para presidir la institución a Darío Campos, alcalde de A Pontenova. Los nacionalistas habían vetado al anterior, Manuel Martínez, por estar imputado.

Boicot interno

En la votación final, que hubo de repetirse, el resultado deparó un empate a votos entre Candiá y Campos, por lo que se impone la lista más votada, la popular. Martínez, el alcalde de Becerreá que había sido candidato hasta el último momento, rompió la disciplina de voto y destrozó al PSOE desde dentro. En la primera votación se votó a sí mismo y en la segunda en blanco. 

Se negó a apoyar a su sustituto después de una semana intentando que el BNG diera su brazo a torcer y comprometiese su apoyo pese a estar imputado. Los nacionalistas no cedieron y decidió boicotear el cambio de última hora.

Los socialistas pierden la corporación que había dirigido su líder, Gómez Besteiro. El PP reconquista el histórico feudo de Cacharro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad