El PP rechaza intervenir para rebajar los peajes en la AP-9

stop

Los populares no apoyan una proposición del BNG y advierten de que recuperar la titularidad pública es inasumible

09 de abril de 2014 (14:26 CET)

El PP ha votado en contra de una proposición no de ley impulsada por el BNG que pedía a la Xunta que interviniese ante el Estado para conseguir una reducción de los peajes en la AP-9, la única vía de alta capacidad que vertebra de norte a sur Galicia por el eje atlántico y paliar así el incremento en un 32% de los peajes en los últimos años.

Los populares han rechazado la iniciativa, que también pedía que se realizasen actuaciones y estudios para dar pasos con el fin de “recuperar la titularidad pública” de la vía, y que esta pertenezca a la Administración autonómica en lugar de a la central.

Coste de 1.800 millones


Para justificar su negativa parlamentaria, el diputado popular Alejando Gómez Alonso manifestó que el rescate “costaría 1.800 millones” y que se trata de una vía “que no está en quiebra” como si ocurre con otras españolas que serán rescatadas por Fomento. “No tenemos ese dinero”, dijo.

La parlamentaria nacionalista Ana Pontón insiste en que “no hay que pagar 1.800 millones” y ha incidido en que se puede revisar el contrato en función de los intereses de la ciudadanía. “No le preocupa el precio de los peajes porque no le repercute en el bolsillo como al resto de los gallegos”, respondió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad