Astilleros de Navantia en la ría de Ferrol

El PP reabre el debate del dique seco para Navantia Ferrol

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Los populares instan a Pedro Sánchez a incluir la infraestructura, que En Marea y PSOE reclamaron a Rajoy, en el plan estratégico de Navantia

en A Coruña, 22 de diciembre de 2018 (05:00 CET)

Las vueltas que da la política hacen que el PP reclame hoy al PSOE lo que hasta el año pasado reclamaban los socialistas y En Marea al PP. El diputado popular Juan Juncal instó al Gobierno que preside Pedro Sánchez "a la construcción de un dique seco cubierto en el astillero de Navantia Ferrol", una infraestructura que, según el político ferrolano, "tenía que haberse contemplado en el Plan Estratégico 2018-2022" de la empresa naval pública.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Ferrol, Juncal aseguró que su partido presentó una proposición no de ley relativa a la necesidad de dotar al astillero ferrolano de un dique seco cubierto y que será debatida en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Curiosamente, En Marea y PSOE habían presentado el año pasado enmiendas a los Presupuestos Generales de Mariano Rajoy entre las que se incluía la solicitud de esta infraestructura. Fueron rechazadas por los populares y por Ciudadanos.

Contra el estancamiento de Navantia

Juncal explicó que el plan estratégico de la empresa no solo debe abordar el rejuvenecimiento de la plantilla, la mejora de los procesos de fabricación o la transformación "en un astillero 4.0", sino también "avanzar en este proyecto del dique seco cubierto, vital para reforzar la diversificación del naval en la ría y sacar, de una vez por todas, a Navantia de los números rojos".

Según Juncal, el dique seco cubierto "haría a la factoría ferrolana más competitiva y le dará la posibilidad de tener éxito en contratos futuros". No en vano, insistió en que el factor tiempo es fundamental, ya que, a su entender, "todas estas actuaciones no pueden dilatarse más, para asegurar la supervivencia del astillero ferrolano es necesario el dique".

"Mientras otros astilleros del mundo han evolucionado, Navantia Ferrol se quedó estancada tras la renovación que vivió el siglo XX, por lo que es indispensable abordar de forma inminente su trasformación para consolidar su posicionamiento en mercados internacionales", manifestó.

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Juan Juncal ofreció una rueda de prensa en Ferrol para reclamar un dique seco para Navantia

La crisis financiera hizo "imposible" el proyecto

El diputado ferrolano insistió en que "la crisis financiera sufrida en los últimos años hizo imposible abordar este proyecto, así como su maduración a pesar de que Navantia cuenta con estudios preliminares para la reforma del astillero". Juncal estima que "este es un buen momento para acometer esta infraestructura, tras anunciar el Gobierno que firmará la orden de ejecución de las F-110, que --ha recordado-- dejó presupuestada el PP.

Este contrato con Defensa generará 7.000 puestos de trabajo durante la próxima década. "Por eso, debemos seguir avanzando en la modernización del astillero, ya que del sector naval en la comarca dependen 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos", concluyó. 

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