El PP pierde la mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol 

El PP pierde la mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol 

El PSOE pasa a ser la tercera fuerza en cinco de las siete grandes ciudades gallegas

Las mareas han golpeado con fuerza en el rompeolas de la política gallega. Tanto es así que  estas formaciones y la irrupción de grupos locales han hecho que, de un plumazo, el PP pierda sus cómodas mayorías absolutas en plazas como A Coruña, Santiago y Ferrol. La nueva política que arrojan las urnas dibuja una Galicia en la que los pactos serán imprescindibles para gobernar. Con la excepción de Vigo, donde Abel Caballero amplía su margen, y con el 98% de los votos escrutados, da un salto y pasa a obtener 17 concejales, frente a los 7 del PP. En Pontevedra, Fernández Lores (BNG) podrá gobernar con comodidad, al ganar un representante.

A Coruña y Santiago representan el epicentro del seísmo de las mareas. La formación de Negreira, hasta ahora con mayoría absoluta, pasa de 14 a 10 concejales, con el 93% de los votos escrutados. El PP pierde así uno de sus bastiones. Le adelanta la marea de Xulio Ferreiro, que irrumpe a lo grande en María Pita, con otros diez concejales. El pacto parece cantado en A Coruña, sin que Ciudadanos logre representación, y con una Mar Barcón (PSOE), que obtiene uno de los peores resultados de la formación, al pasar de 8 a 6 concejales.  

El PSOE, tercera fuerza

Otro tanto sucede en Santiago, donde Martiño Noriega confirma las expectativas y logra, con el 89% del voto escrutado, diez concejales para Compostela Aberta, frente a un Agustín Hernández (PP), que se queda en nueve, frente a la mayoría absoluta de la que disfrutaba hasta ahora. Las apuestas de Feijóo, con ex conselleiros al frente de las listas en Vigo y Santiago, resulta, pues, un fiasco. En Ferrol, al pasar de 13 a 11 concejales, el PP pierde también la mayoría absoluta.

En Lugo el PSOE se mantiene como segunda fuerza, pero hasta en cinco de las siete grandes ciudades pasa a ser la tercera fuerza: Santiago, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Ferrol. Las mareas, y grupos locales, han adelantado por la izquierda a la formación de Gómez Besteiro.  

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad