El PP 'pasa' del delegado del Govern de Mas en Bruselas

stop

CONFLICTO INSTITUCIONAL

El eurodiputado del PP, Santiago Fisas, en Bruselas

Barcelona, 20 de marzo de 2015 (02:00 CET)

El PP no quiere saber nada del delegado del Govern de Artur Mas en Bruselas.

El ejecutivo catalán nombró a Amadeu Altafaj como Representante Permanente ante la Unión Europea, con el propósito de buscar complicidades sobre el proceso soberanista, aprovechando la experiencia europea de Altafaj, ex jefe adjunto del gabinete del que fuera todopoderoso vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. Pero sus primeras acciones han encontrado el vacío del eurodiputado del PP, Santiago Fisas, lo que supone una barrera importante para la Generalitat.

Fisas le ha enviado una carta a Altafaj, tras recibir una invitación para participar en una reunión, la próxima semana, junto con el resto de eurodiputados catalanes. En la misiva, Fisas no se esconde: "Sería fácil para mi encontrar cualquier excusa para decirle que no puedo aceptarla, pero creo que es mejor decir lo que realmente pienso".

En contra del propio cargo, propio de los Estados

Y lo que piensa el eurodiputado del PP es que Artur Mas ha cometido un error al nombrar, no a Altafaj en concreto, sino a un alto cargo como Representante Permanente ante la UE, "una figura reservada a la representación de los Estados".

El eurodiputado del PP, uno de los cargos populares con una carrera política más dilatada –fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, secretario de Estado para el Deporte y consejero en la Comunidad de Madrid-- recuerda que siempre ha querido colaborar con los delegados de la Generalitat en Bruselas, a pesar, incluso, de la opinión de otros dirigentes del PP. "Hasta ahora he aceptado todas las peticiones realizadas por el Sr. Joan Prat y el Sr. Pere Puig, anteriores delegados de la Generalitat en Bruselas, y he ido a todos los actos organizados por la Delegación que me ha permitido mi agenda".

La labor principal, promover la independencia

Añade que "en contra del criterio de algunos compañeros, siempre he defendido la importancia de que la Generalitat tuviera una delegación en Bruselas, como la mayoría de regiones europeas, creo que su cometido, como se ha realizado hasta ahora. Debería ser el de facilitar los contactos entre empresas e instituciones catalanas y las instituciones europeas".

Fisas insiste en que no percibe que Altafaj esté llevando a cabo esa labor. "También he visto, a través de los medios de comunicación y del newsletter del Diplocat que su actividad principal hasta ahora ha sido promover la independencia de Cataluña ante las instituciones europeas".

Fisas no se siente "representado"

Por todo ello, y de forma directa, el eurodiputado, que podría facilitar los contactos con la familia del Partido Popular Europeo, mayoritaria en el Parlamento de Bruselas, concluye que no se siente representado. "Como usted comprenderá, no me siento representado de ninguna manera por esta política que defiende con un proyecto de separación y división de la sociedad catalana, y por tanto, mientras mantenga este título –Representante Permanente-- y su política, lamento no poder participar en ningún acto que organice.

Altafaj pretendía Fisas acudiera a un encuentro que celebrará la próxima semana con Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall, eurodiputados de ERC-NeCat; Ramon Tremosa y Francesc Gambús, (CiU); Javier Nart y Juan Carlos Girauta (Ciutadans); Ernest Urtasun (ICV), y Javi López, del PSC. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad