Alberto Núñez Feijóo en la presentación del candidato popular a la alcaldía de A Fonsagrada, José Luis Regueiro

El PP no pacta con independentistas porque el BNG no quiere

Tras explorar un posible pacto en Catoira (Pontevedra), el PP ofrece ahora al BNG la alcaldía de A Fonsagrada (Lugo) para echar al PSOE

A pesar del beligerante discurso de Pablo Casado y de Alberto Núñez Feijóo contra el nacionalismo catalán, vasco y gallego cuando se aproximan unas elecciones, en el escenario municipal la situación se ve de distinta manera. Si la semana pasada era el candidato popular de Catoira (Pontevedra) quien apostaba por explorar un pacto con el BNG para descabalgar al PSOE del Concello, ahora son los populares de A Fonsagrada (Lugo) quienes están dispuestos a entregar la alcaldía a la formación nacionalista.

El equipo de José Luis Regueiro, candidato popular a la alcaldía, envió tras las elecciones municipales del 26 de mayo un documento con propuestas al BNG. En él se exploraban varias posibilidades, como que los nacionalistas se abstengan y permitan que gobierne la lista más votada, el PP, o incluso propiciar "un cambio” dándole el bastón de mando a la única edil del BNG en la corporación.

Este martes, el alcaldable del PP y la candidata del BNG, María Xosefa Ortiz, mantuvieron un encuentro que, según fuentes de la formación de Ana Pontón, se limitó a un diálogo sobre la situación del municipio. “"El diálogo debe haberlo en todas las circunstancias", defienden estas mismas fuentes, que apuntan que el ayuntamiento se ha gobernado "desde hace muchos años con una mayoría absoluta que no se diferencia del PP" en otros municipios.

Encuentro entre BNG y PSOE

Tras ese encuentro, tendrá lugar el viernes otro entre el actual alcalde, Argelio Fernández Queipo, y la candidata del BNG, según han confirmado fuentes de ambas partes, en el que también se prevé abordar la situación del municipio.

Fernández Queipo ha asegurado, a Europa Press, que tienen "diez días" por delante para hablar con los nacionalistas, de los que depende que pueda revalidar el bastón de mando. Preguntado por si cree que podrá renovar el cargo, ha rechazado "pronunciarse" sobre lo que va a ocurrir en próximo 15 de junio en la sesión de investidura.

La dirección del BNG ya advirtió en relación a la propuesta del PP de Catoira, que estudiarían caso por caso las alianzas en los municipios y diputaciones, aunque tendrán como socio preferente al PSdeG y no permitirán, si de ellos depende, que haya gobiernos de derecha.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad