El PP, inmune a la Pokemon, vuelve a ganar en Santiago

stop

Los populares se imponen en las principales ciudades pero solo superan el 30% de votos en Lugo y Ourense

R. Rodríguez

Los concejales de Santiago Amelia González, Juan de la Fuente María Castelao, María Pardo, Cecilia Sierra, Francisco Noya, y Luis García Bello, al comienzo del juicio por prevaricación | EFE
Los concejales de Santiago Amelia González, Juan de la Fuente María Castelao, María Pardo, Cecilia Sierra, Francisco Noya, y Luis García Bello, al comienzo del juicio por prevaricación | EFE

26 de mayo de 2014 (04:05 CET)

No ha pasado mucho tiempo desde que siete ediles del Concello de Santiago se sentaron ante el juez por pagar la defensa jurídica a uno de sus compañeros de partido implicado en la Operación Pokemon. El Gobierno del Partido Popular en la capital gallega ha estado salpicado por turbios asuntos desde la dimisión del ex regidor Conde Roa hasta la doble imputación del actual alcalde, Ángel Currás.

A pesar de ello, el PP ha logrado el mayor número de votos en las elecciones europeas en Santiago, eso sí, con la misma erosión que ha registrado en las principales ciudades gallegas. Los populares obtuvieron el 29% de los votos, frente al 49,3% logrado en 2009. El PSOE recortó sensiblemente las distancias, con el 17,8% de apoyo, pero tiene al acecho a AGE, con un 15,6%.

Podemos, tercera fuerza en A Coruña

Esta misma tendencia, con la Pokemon de por medio o no, se ha reflejado en las principales ciudades gallegas. En A Coruña, otra de las urbes que vive bajo la amenaza de la trama corrupta, PP y PSOE están en un pañuelo, con el 26,8% y el 21,8% de los votos respectivamente. Pero lo que más llama la atención en la ciudad herculina es la irrupción de Podemos como tercera fuerza política en las europeas, por encima de AGE y BNG.

Ferrol, la ciudad de la tasa de paro disparada y de las movilizaciones del naval, también ha castigado a los dos principales partidos. El PP, la fuerza mayoritaria en las europeas, perdió 17 puntos respecto a 2009, al igual que PSOE. Los votos perdidos se los repartieron entre AGE y Podemos.

Lugo y Ourense como bálsamo


De las siete ciudades gallegas en las que dominaron los populares solo en dos, Lugo y Ourense, han conseguido superar el 30% de los votos. Algo curioso, ya que no gobierna en ninguna de ellas. Son también las únicas de las principales ciudades en las que la suma entre PP y PSOE da un resultado superior al 50% de los votos.

Otro dato destacado es que el BNG solo consigue situarse en su tradicional tercera posición en Pontevedra, con un 11,65% de los votos. En el resto de urbes, queda por debajo de AGE y Podemos.

El peor resultado, Vigo

La posición de mayor debilidad para el partido de Núñez Feijóo fue en Vigo, donde obtuvo el 25,4% de los votos, 17 puntos menos que en 2009. También bajó el PSOE que se quedó en el 22,4% de apoyo, tras encajar un descenso de 18 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad