El PP impulsa la reforma de la ley del aborto con el desacuerdo de cinco diputados

stop

CONGRESO

Lourdes Méndez, una de las diputadas del PP critica con la reforma de la Ley del Aborto

Madrid, 15 de abril de 2015 (09:03 CET)

La controvertida reforma de la ley del aborto planteada por el PP, para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno, superó este martes el primer trámite parlamentario en el Congreso. Sin embargo, una diputada del grupo votó en contra y otros cuatro no participaron en la votación.

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

Libertad de voto en Unió

Al disponer de libertad de voto, cinco diputados de Unió han apoyado el texto, mientras que cinco parlamentarios de Convergencia votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron.

La diputada del PP que votó en contra fue Eva Durán, que aclaró que su gesto fue voluntario y no se equivocó al apretar el botón.

Pedro Sánchez se equivoca

Los cuatro parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina permanecieron en el hemiciclo, pero no emitieron ningún voto.

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación pulsó el botón a favor de la reforma de los populares.

Azpiroz, Méndez y Puente ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender "una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido".

Explicaciones de los disidentes

Estos parlamentarios, junto a los cinco senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme han expuesto las razones que les impiden votar a favor del texto en una carta que han remitido a sus compañeros del grupo popular.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, les había advertido de que tenían la obligación de apoyar la reforma porque cumple con el programa electoral del partido.

Trámite adelante

Antes del debate de la iniciativa, Lourdes Méndez ha considerado un "error político" que su partido no haya concedido libertad de voto a sus parlamentarios en un asunto "tan sensible", mientras que José Eugenio Azpiroz ha mostrado su disconformidad con la reforma "limitada" de la ley del aborto y ha defendido su coherencia con el programa electoral.

Tras superar la votación, la reforma continuará su tramitación en el Congreso y el Senado para quedar aprobada definitivamente en torno a la segunda quincena de junio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad