stop

El Partido Popular apoya en solitario las normas de funcionamiento de la comisión de cajas, que concluirá en julio

Economía Digital Galicia

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, dice que todavía es pronto para dar una respuesta a la petición de Ferroatlántica

A Coruña, 10 de marzo de 2017 (13:33 CET)

El Partido Popular ha vuelto a hacer valer su mayoría absoluta para aprobar este viernes, con la abstención de En Marea, PSdeG y BNG, la normativa de funcionamiento de la comisión de las cajas, que no incluye un plazo para finalizar los trabajos ya que, como señala el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, “fijarlo en las normas podría ser objeto de recurso” por contravenir el reglamento de la Cámara gallega.

No obstante, el representante popular apuntó que el Gobierno gallego se marca el período de sesiones –que cierra el 15 de julio– como un “plazo razonable”, e incide en que el reglamento parlamentario establece que una comisión se cierra cuando acaban los trabajos o finaliza la legislatura, por lo que no puede quedar recogido por escrito otro plazo, tal y como solicitaba la oposición.

El Gobierno gallego se marca el período de sesiones –que cierra el 15 de julio– como plazo razonable para cerrar la comisión de las cajas

Otro de los requerimientos que tampoco ha tenido en cuenta es el de la “desestacionalización” de los trabajos y la ampliación del "objeto" de la investigación. Mientras el socialista Abel Losada situaba como fecha el año 2000, en la línea de los trabajos del Congreso, "o incluso antes". Por su parte, Luis Bará (BNG) y Manuel Lago (En Marea) incidían en la necesidad de profundizar en el “negocio redondo” de la venta de Novagalicia Banco. Puy, sin embargo, afirmó que los trabajos "ya están desestacionalizados" y ha añadido que ampliar el acuerdo contravendría el acuerdo inicial.

También ha rechazado la petición de BNG y En Marea de que el dictamen tenga que ser aprobado por una mayoría reforzada y no simple, cuestión que el PP también ha rechazado al entender que “lo razonable" es que se incorporen las posturas discrepantes, si las hay, pero no que los grupos se quieran "reservar la capacidad de obstruir”.

Hemeroteca

Xunta Novagalicia PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad