El PP impide con su voto negativo una comisión parlamentaria sobre el accidente de Santiago

stop

El PSdeG se abstiene en base a las investigaciones ya abiertas

Redacción

Votación en el Parlamento sobre petición la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois | E.P.
Votación en el Parlamento sobre petición la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois | E.P.

10 de septiembre de 2013 (12:39 CET)

El PP ha impedido con su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia que el pasado 24 de julio provocó 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, algunos de ellos todavía hospitalizados. Además, el PSdeG se abstuvo, aunque ha solicitado la creación de una comisión de análisis.

La propuesta de esta comisión de investigación fue defendida por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y por el BNG, a través de sus portavoces parlamentarios, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, quienes arremetieron contra los populares por impedir esta investigación.

La abstención del PSOE

Hasta este martes el PSdeG no había querido revelar públicamente el sentido de su voto y ha justificado su abstención apelando a las investigaciones abiertas y a la prudencia. Al respecto, ha matizado que "no renuncia a nada", como ha explicado el diputado Raúl Fernández, quien se reafirmó en el compromiso de su formación por explicar lo acontecido.

Con posterioridad al debate, los socialistas han informado del registro de solicitud de una comisión especial para el análisis del accidente ferroviario, así como para la elaboración de propuestas para la mejora de la seguridad ferroviaria en Galicia.

Críticas de AGE y BNG

Xosé Manuel Beiras fue el más duro con el oponente popular, Alejandro Gómez Alonso, a quien le dijo que "francamente perdió la oportunidad de viajar en el convoy del tren que se accidentó, y sobrevivir, porque haría como la diputada madrileña del PP Teresa Gómez Limón, que llamó terroristas a los presidentes de Adif y Renfe".

En su discurso, el parlamentario popular, que acusó al BNG y a AGE de tener "prejuicios" y mostrar una "desconfianza" hacia las investigaciones abiertas por "razones ideológicas", ha apuntado que "sería fundamental que expusieran" si tienen alguna "prueba" para depurar responsabilidades políticas.

"¡Déjense de disculpas de mal pagador! ¡Aquel que tiene algo que ocultar se niega a que se investigue, la cosa es así de simple!", espetó Francisco Jorquera en su último turno en referencia velada a populares y socialistas, después de argumentar que lo que propone el PP es que este Parlamento "se inhiba de investigar las causas del mayor accidente ferroviario en Galicia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad