El PP gana las municipales pero se deja más de tres millones de votos

El PP gana las municipales pero se deja más de tres millones de votos

ELECCIONES MUNICIPALES

Ganar o perder, pero con porcentajes muy bajos. La cota del 30% parece inalcanzable, y eso puede ser determinante para las elecciones generales, lo que obligará a acuerdos entre cuatro fuerzas políticas, el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El PP, en todo caso, puede decir que ha ganado las elecciones municipales, con el 26,73%, por el 23,21%, pero se deja en el camino, respecto a 2011, más de tres millones de votos, de los 8.476.138 votos, a los 5.123.017 millones de sufragios de este domingo.

Nuevo mapa en toda España

Lo que ocurre en España históricamente es que las elecciones autonómicas y municipales avanzan el resultado de las elecciones generales. En este caso, estos comicios llegan después de las generales de 2011, en las que el PP lo ganó todo: la Moncloa, y la mayoría de autonomías y ciudades. Y, al final de ese ciclo, está perdiendo buena parte del apoyo, a medida que se acercan las elecciones generales.

El nuevo mapa será cosa de cuatro, pero con diferencias entre ellos. El PSOE sigue aguantando el pulso, y logra ser la segunda fuerza municipal, aunque pierda votos, porque se deja algo más de un millón de sufragios, de 6.275.314 votos a 5.123.017, con más del 90% escrutado.


Los socialistas, ya no sólo en Andalucía

Los socialistas han podido mantener esa posición por su enorme poder en Andalucía, y su avance en Asturias, Aragón, y Extremadura. El PP, en cambio, es el partido más votado en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Valencia, Murcia y Baleares.

En tercera posición ha quedado Ciudadanos, con 1.300.000 votos, y el 6,25% de los votos, en una muestra del atractivo de la formación que lidera Albert Rivera, pero lejos de los dos grandes partidos que han abanderado el bipartidismo.

Un artículo de Manel Manchón

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad