Pedro Puy, portavoz parlamentario PP
stop

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defiende un pacto con Vox “dentro de unas reglas” y pide a los ciudadanos que se preocupen por los aliados del BNG

en A Coruña, 04 de febrero de 2019 (17:52 CET)

El PP gallego se esfuerza por distanciarse de Vox al mismo tiempo que abre la puerta a pactar con la formación de extrema derecha. El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha defendido que su partido buscará pactos con las distintas fuerzas políticas siempre y cuando se produzcan “dentro de las reglas” marcadas por el Estatuto de Autonomía. Puy recordó que hubo pactos de gobierno en municipios con fuerzas que van "desde las mareas al PSOE o el BNG" y que continuarán llegando a acuerdos con otros partidos "siempre que interese a los ciudadanos"

Con estas declaraciones rechazaba desautorizar a Diego Calvo, el presidente del PP coruñés, quien este domingo dijo en declaraciones a Cadena Ser que estaban abiertos a pactar con Vox porque no hacen “cordones sanitarios”. Algo similar había defendido semanas atrás Alberto Núñez Feijóo, en ese discurso ambivalente de intenar marcar diferencias con el partido de Santiago Abascal sin cerrar la puerta a negociar con ellos.

El baile de Feijóo

Aunque el pacto de Gobierno en Andalucía parecía dejar en evidencia la predisposición del PP a pactar con la ultraderecha, Feijóo había mandado claros mensajes de distanciamiento con Vox en materias como la violencia de género, la protección del gallego o la recentralización que propone Abascal e incluso el propio Pablo Casado en áreas como Educación. De hecho, el 23 de enero el PPdeG votó a favor de reclamar al Estado la negociación del traspaso de las competencias pendientes de transferir a Galicia.

"El PP es un partido democrático, con principios liberales, conservadores, reformistas y fuertemente autonomistas. Son los principios que defendemos y no defenderemos ningún pacto que vaya en contra de esos principios", defendió Puy.

Hablen de otra cosa, por ejemplo, del BNG

El portavoz parlamentario del PP evidenció la incomodidad del partido para abordar este asunto y pidió a la “opinión pública” que se preocupe por los pactos del BNG en lugar de estar pendientes de los del partido que Gobierna en Galicia. En esta línea, censuró que el debate se centre en si el PP llegará a pactos con una fuerza política como Vox "que no tiene representación" en Galicia en la actualidad, mientras no se ponen en cuestión otros acuerdos ya sellados como el del BNG para concurrir a las europeas con EH Bildu y ERC.

El popular "no" entiende que la "opinión pública" se centre en un hipotética alianza entre Vox y el PP y no en que el BNG establezca un "pacto permanente de colaboración" con un partido que "cada vez que liberan a un etarra hacen fiestas de bienvenida", en alusión a Bildu, y con otra fuerza como ERC que tiene "a sus líderes procesados por haber hecho un grave daño al orden constitucional". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad