Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, durante la sesión de control en el Parlamento / E.P.

El PP gallego se desmarca de Pablo Casado y de Vox

El PPdeG defiende que las víctimas "son fundamentalmente mujeres" y pide "no mezclar" violencia de género con la doméstica e intrafamiliar

Mensaje a Vox y a Pablo Casado. Y, de paso, a todo su electorado en Galicia. El Grupo Popular del Parlamento gallego ha trasladado a la oposición una propuesta de "retomar" los trabajos de la comisión no permanente para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, con la finalidad de "dar aprobación" del dictamen de este órgano y "tener ya" un "pacto gallego de prevención y eliminación de la violencia de género".

Así lo ha explicado este lunes la viceportavoz del Grupo Popular en el Legislativo autonómico, Paula Prado, quien a su vez es la presidenta de dicha comisión constituida ya en noviembre de 2016. En este contexto, ha insistido en la necesidad de acabar el dictamen "antes del primer trimestre del año". Con este mismo horizonte temporal, ha avanzado que el siguiente paso será "tener ya ese pacto gallego de prevención y eliminación de la violencia de género" que reuniría también las conclusiones de la comisión.

La posición frente a Vox

Por ello, Prado ha reivindicado que Galicia fue una comunidad "pionera" al remitir unas primeras conclusiones al Congreso y al Senado para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La viceportavoz ha pedido a la oposición "dejar de lado las diferencias" políticas y, preguntada sobre si la posición de Vox al respecto (pide derogar la normativa en este sentido) podría condicionar la postura de los populares en Galicia, ha aseverado que la formación de Santiago Abascal "no está" en el Parlamento gallego.

"No nos vamos a desviar de la línea de trabajo que llevamos desde antes. (...) Esto no debería cambiar, desde el PP de Galicia no va a cambiar la actitud, nuestro objetivo es seguir trabajando para que eso sea una realidad", ha abordado. Además, Prado ha reiterado la posibilidad de "mejorar" la ley estatal contra la violencia machista y ha respondido, a preguntas de los medios, que "no conoce" la posición de Vox en esta materia.

El pacto en Andalucía

Asimismo, ha remarcado que la posibilidad de dar ayudas a hombres afectados por violencia doméstica, como se habló en el PP nacional para facilitar el pacto en Andalucía con la formación de Santiago Abascal, "no" se abordó en la comisión del Pazo do Hórreo.

En este ámbito, ha asegurado que "hay una confusión muy grande entre lo que es violencia de género, violencia doméstica y violencia intrafamiliar". "No se puede mezclar todo, y el debate sobre lo que es violencia de género y violencia doméstica ya está superado. Y quien no lo superó debería remitirse a 14 o 15 años atrás", ha apelado, para después subrayar que "las víctimas de la violencia de género son fundamentalmente mujeres".

A renglón seguido, Prado ha recordado que ya existe "una ley para ayudar a víctimas contra delitos violentos". "Ahí hay ayudas para todo el mundo, y quien no conozca esto, esas personas que están hablando deberían intentar conocer primero otras legislaciones", ha sentenciado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad