El PP gallego se conforma: "Podemos no ha revolucionado el sistema"

stop

Tanto el portavoz parlamentario Pedro Puy como el alcalde Carlos Negreira destacan que la mayoría de los electores siguen votando a su formación y al PSOE, mientras que Feijóo indica que los resultados no son extrapolables

Alberto Núñez Feijóo

A Coruña, 23 de marzo de 2015 (15:32 CET)

El batacazo del Partido Popular en Andalucía ha sido considerable al pasar de 50 a 33 diputados en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Los resultados se han analizado al detalle en Galicia, donde este mayo habrá comicios municipales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la línea del propio Mariano Rajoy, en que los resultados no son extrapolables a otras zonas de España. El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha reconocido que el balance es malo, "peor de los esperado".

Sin embargo, la formación se consuela en Galicia debido a que Podemos no ha crecido tanto como se esperaba en las encuestas. Ha entrado como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz, pero con 15 diputados en vez de los 22 que llegaron a darle algunas encuestas.

Encuestas y votos

En un acto en la Cidade da Cultura, Feijóo admitió la dureza de los resultados para los populares en Andalucía, pero insistió en que "cada elección es una elección concreta", que no puede extrapolarse. Así, el líder de los populares gallegos deslizó una crítica velada a Podemos. "Hay partidos que iban por arriba en intención de voto y que serían una gran sorpresa y que se quedan en tercer lugar, muy lejos del segundo".

"Una cosa son las encuestas y otras los votos", dijo, en la misma dinámica Puy, que apuntó a que el resultado electoral indica que "los partidos que configuraron el sistema democrático continúan siendo las dos alternativas que pivotan para gobernar".

Datos no extrapolables

En la misma línea se manifestó el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. El partido debe "escuchar el mensaje de las urnas" pero ha remarcado que el resultado andaluz no es extrapolable. "Las municipales son elecciones diferentes", dijo.

Negreira insistió, no obstante, en que "Podemos no ha revolucionado el sistema, ni es la primera fuerza política, ni el bipartidismo se ha hundido". PP y PSOE siguen siendo las dos fuerzas más votadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad