Miguel Tellado, secretario general del PPdeG / E.P.

El PP gallego roza el insulto para reclamar 200 millones a Pedro Sánchez

stop

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, acusa a Losada y Caballero de "traicionar" a Galicia por "aplaudir" la decisión de Pedro Sánchez

A Coruña, 06 de agosto de 2018 (20:53 CET)

Los 200 millones del IVA para Galicia han desatado una guerra entre populares y socialistas que ha ido ganando en intensidad en las últimas horas. Este lunes, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado ha acusado a su homólogo en el PSdeG, Gonzalo Caballero, y al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, de "traicionar" a Galicia por "aplaudir" la decisión del presidente Pedro Sánchez de dotar a la Comunidad de "200 millones de euros menos" para los presupuestos de 2019.

Tellado, quien no ha dudado en culpar al actual presidente del Gobierno de “arruinar” el legado económico de su antecesor, Mariano Rajoy, ha criticado a ambos dirigentes socialistas por “defender su partido” en lugar de “defender a los gallegos”. "Lamentamos mucho que la única respuesta del PSdeG sea aplaudir la actitud de Sánchez",indicó.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, no ha tardado en salir al cruce de estas declaraciones. El exalcalde de A Coruña ha reprochado al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo de votar “no” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a que Galicia tuviese "más recursos" para inversiones sociales, al tiempo que ha calificado de "cortina de humo" las críticas de los populares sobre la recaudación del IVA.

Cortina de humo

Losada ha situado estas afirmaciones –en las que Feijóo y Tellado acusaban al Gobierno de “quedarse” 198 millones que le corresponderían a Galicia de la recaudación del IVA– en el objetivo "de no asumir responsabilidades" e intentar “que la gente olvide que, por su decisión, Galicia no va a tener 133 millones para mayores inversiones sociales", ha señalado.

En esta línea, ha insistido en que Galicia "va a recibir ese dinero", aunque ha vuelto a culpar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no pueda abonarse en estos momentos. Fueron "los amigos de la Xunta" quienes decidieron "que la liquidación fuese por 11 meses". "Y lo que ha hecho este Gobierno es seguir ese cumplimiento". Entonces el Ejecutivo gallego no dijo "nada", por lo que "les debió de parecer bien", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad