Miguel Tellado, secretario xeral del PPdeG

El PP gallego: “Nadie puede dudar de la honradez de Rajoy”

stop

El PPdeG aboga por pedir disculpas tras la sentencia de la Gürtel pero sin asumir consecuencias políticas; rechaza debatir las conexiones gallegas de la trama

en A Coruña, 25 de mayo de 2018 (17:08 CET)

“Nadie puede dudar de la honradez y la honorabilidad de Rajoy”. Es la respuesta del PP gallego a la condena por la trama Gürtel que ha generado una tormenta política, moción de censura incluida, que puede costarle el puesto a Mariano Rajoy. Los populares gallegos admiten que el partido tiene que pedir disculpas, pero siguen en la lógica de los casos individuales, siguiendo la línea discursiva marcada por el presidente del Gobierno.

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, reconoció sentir "una profunda vergüenza" de que hubiese "personas en el PP que, a título individual, manchasen las siglas" del partido "haciendo un daño inmenso a este proyecto político". Pero de ahí a plantearse una convocatoria de elecciones hay un mundo.

La honorabilidad de Rajoy

De hecho, Tellado criticó con dureza la moción de censura anunciada por Pedro Sánchez. "Nadie puede dudar de la honradez y honorabilidad de Rajoy”, sentenció,  mientras rechazaba "lecciones" del PSOE, considerando "sorprendente" que el "renovador" Pedro Sánchez sea el que presente una moción de censura, cuando "tiene a Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados en el banquillo" por los ERE de Andalucía.

No hay responsabilidades políticas en Madrid ni tampoco en Galicia, a pesar de que la Audiencia Nacional reservó una de las condenas más altas, 37 años de prisión, a quien fuera secretario de organización del partido en la comunidad, Pablo Crespo.

Sin debate en Galicia

La lógica de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo es inamovible desde hace años. Tellado volvió a repetir que la sentencia afecta a dos municipios de Madrid y que fueron casos “que sucedieron hace una década”.

En este sentido, rechaza el debate que pide la oposición sobre la ramificación gallega de la trama. "Si el BNG quiere hacer un juicio paralelo sobre algo que ocurre en dos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, es una forma muy curiosa de entender el autogobierno", ironizó.

Acción individual de determinadas personas

El secretario general del PPdeG hizo un alegato respecto a la honradez de la política, colectivizando la corrupción del PP al indicar que los acción individual de determinadas personas “daña la imagen de la política” y la democracia. "Pero la inmensa mayoría de las personas que nos dedicamos a la política somos honradas y honestas. Tratar de manchar la imagen de un partido por la acción individual de determinadas personas es un error; dañamos la democracia", insistió.

Insistió en que  "fallaron los mecanismos de control" en el partido y en que toca "pedir disculpas", pero matizando que los tiempos de renovación en el PP los debe marcar el propio partido y no otros para evitar que suceda, por ejemplo, "lo que hizo el PSOE con Pedro Sánchez", que calificó de "despropósito y circo".

Hemeroteca

Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad