Paula Prado, diputada del PPdeG

El PP frena el cese de la Valedora que ‘enchufó’ a la sobrina de Fraga

El Parlamento rechaza el cese de Milagros Otero, la Valedora do Pobo, por las abstenciones del Partido Popular, que la designó para el cargo

La abstención del PP ha hecho naufragar la propuesta de En Marea y BNG para cesar a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, que se ha visto golpeada por un proceso por la contratación de la sobrina de Manuel Fraga, María Puy Fraga, también hermana del portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la plaza concedida en la institución a María Puy al considerar que el proceso de contratación había sido irregular. Esto motivo la petición en tromba de la oposición del cese de la Valedora, de manera tajante cuando el Tribunal Supremo rechazó el último recurso presentado por la institución que dirige Milagros Otero.

La propuesta de En Marea y BNG, respaldada por el Partido Socialista, no fue apoyada por los populares, que tienen mayoría absoluta en la Cámara. La diputada del PP, Paula Prado, aseguró que están dispuestos a negociar el relevo de Otero, pero que su cese implicaría descabezar una entidad que tiene como función proteger los derechos de los ciudadanos.

El PP ofrece renovar el Valedor do Pobo al completo

Esta postura es la misma que la de la propia Milagros Otero, que en una extraña dimisión, puso su cargo a disposición del Parlamento con la condición de que le encontrasen un sustituto. "Podemos negociar esta tarde un nombre y mañana ya tendríamos nueva valedora”, argumentó Prado respecto a un nombramiento que necesita el respaldo de tres quintas partes de la Cámara.

En realidad, desde el primer momento los populares han abogado por una renovación completa de toda la institución, incluyendo también al vicevaledor, Pablo Cameselle, que fue nombrado a propuesta del PSOE. Sin embargo, los socialistas no parecen estar muy por la labor y han instado al PP a “estar a la altura” para “mantener la limpieza y la dignidad de esta institución”.

El PSOE golpea al PP con la corrupción 

La diputada Patricia Vilán relacionó el caso de la Valedora do Pobo una "flagrante vulneración del procedimiento" y una "desviación de poder", con "todo lo que expresaron con su voto" los gallegos en la jornada electoral del 28 de abril.

En este contexto, ha dado las "gracias" a los votantes que, según sus palabras, este domingo "se comportaron como auténticos ciudadanos libres" y "decentes" para decir que están "hartos de la corrupción" y "de la España del enchufismo" y "clasista" que pretendía llevar al Congreso "a toreros y a marquesas".

Paula Prado no ha dudado en reivindicar que el PP "ganó todas las elecciones en Galicia menos las de ayer", a lo que ha añadido: "Cuando pierdas no digas nada, y cuando ganes menos aún".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad