El PP evita en el Congreso que la Xunta se haga con la gestión de la AP-9

stop

COMPETENCIAS

Tramo de la AP-9

A Coruña, 26 de mayo de 2015 (19:41 CET)

El PP se ha opuesto este martes en el Congreso a la propuesta del BNG de traspasar a la Xunta de Galicia la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista de peaje AP-9 mediante ley orgánica. El PSOE tampoco cree que esta sea la vía adecuada para pedir la competencia, si bien ha optado por la abstención.

La diputada del BNG Rosana Pérez ha defendido en el Pleno del Congreso la toma en consideración de esta proposición de ley para que la Xunta asuma la gestión de la AP-9, un traspaso que ha sostenido que "estaría avalado tanto por el estatuto de autonomía como por la Constitución".

Peaje disparado

Según ha censurado, el precio del peaje que deben asumir los usuarios "no ha dejado de subir" durante los últimos años, mientras que el servicio "ha empeorado" considerablemente, con "graves déficits" en el servicio y atascos durante los meses de verano.

La diputada del BNG ha sostenido que el traspaso a la comunidad autónoma permitiría a la Xunta de Galicia ser interlocutor directo con la empresa concesionaria, Audasa, y ha recordado que, en diversas ocasiones, tanto PP como PSOE han avalado esta opción y también la han rechazado "en función" de si estaban en el gobierno o la oposición.

La postura del PP, en Madrid

Sin embargo, el portavoz del PP, Celso Delgado, se ha opuesto a la iniciativa y ha sostenido que, en todo caso, debería ser solicitada a través de los métodos que prevé la ley de carreteras en tramitación en el Congreso y no mediante una ley orgánica.

Delgado ha defendido los avances impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar el servicio de la AP-9 y ha recordado que se consideran carreteras del Estado aquellas que puedan tener interés fronterizo, interés europeo y servir a los puertos y aeropuertos de interés general.

Promesa de Feijóo

Tampoco el PSOE cree que una ley orgánica sea la vía para pedir la transferencia de la competencia sobre una carretera. "Este no es el mecanismo adecuado porque llevaría a que para cada problema que surja busquemos una ley 'ad hoc' para dar una respuesta", ha sostenido el diputado Juan Luis Gordo.

Además, ha recordado que el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, prometió pedir esta competencia pero finalmente "ha quedado en papel mojado". "El PP se dedica a hacer promesas con el único objetivo de ganar votos", ha censurado el diputado socialista, quien ha avisado de que las "promesas infundadas acaban siendo penalizadas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad