Alfonso Rueda, Ana Pastor, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo / EFE

El PP elige al sucesor de Rajoy el 20 y 21 de julio

stop

La dirección del PP marca los plazos más cortos que permiten los estatutos y quiere que el nuevo equipo esté trabajando en septiembre

en A Coruña, 11 de junio de 2018 (13:47 CET)

Era un secreto a voces. La junta directiva del PP ha convocado el congreso extraordinario que decidirá quién es el sucesor de Mariano Rajoy el 20 y 21 de julio, como explicó este medio hace una semana. Son los plazos más cortos que permite el estatuto. La intención de la cúpula es que el nuevo equipo esté trabajando para recuperar la Moncloa en septiembre, lo que emplaza a Núñez Feijóo, si da el paso para ser candidato y consigue alzarse con la presidencia del PP, a dejar la Xunta en poco más de tres meses.

La intención de la junta directiva era lograr una candidatura de unidad. Génova no quiere una lucha por el poder que abra heridas internas, pero ese objetivo parece cada vez más difícil. Los mensajes de Mariano Rajoy han ido todos en este sentido. “Quien gane tendrá que contar con sus rivales, si los hay”, dijo el expresidente del Gobierno. “Cuando acabe, tendremos que estar más unidos que hoy”, insistió.

Los nombres que están sobre la mesa apenas han variado respecto al día que Rajoy anunció su salida de la primera línea política. El presidente de la Xunta sigue estando entre los favoritos, aunque tiene difícil ser el único candidato. Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se marcan mutuamente. José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares, amaga con presentarse para liderar una corriente liberal en el partido, pero con escasas posibilidades de éxito.

La previsión en la cúpula del PP es que el escenario empiece a aclararse a lo largo de esta semana. Los candidatos serán proclamados el 22 de junio y la campaña electoral comenzaría el día 24. La clave del proceso interno está en el control de los compromisarios, que tradicionalmente han estado controlados por las distintas direcciones territoriales. Por ello, los contactos para conseguir apoyos entre los ‘barones’ son fundamentales para llegar con posibilidades al Congreso.

Hemeroteca

Xunta Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad