El PP, dispuesto a reabrir la comisión de investigación de las cajas

stop

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, asegura que el objetivo es que la "sociedad sepa que fue lo que pasó" porque "no hay nada que ocultar"  

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP gallego

en A Coruña, 04 de noviembre de 2016 (18:25 CET)

Golpe de efecto del PP gallego. Después de que en la pasada legislatura la comisión de las cajass de ahorro gallegas quedase en un trabajo de recopilación de información, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido este viernes que se reactive dicha comisión de investigación para que los ciudadanos puedan conocer las conclusiones del trabajo realizado y que así se pueda saber "lo que pasó" con estas entidades financieras.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sido el encargado de dar la noticia tras la Xunta de Portavoces y después de ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones en las que la líder del BNG, Ana Pontón, erigió en prioridades para su formación la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois y otra sobre las cajas al considerar que es "un escándalo democrático" que "no hubiese una investigación real".

Falta el dictamen

Al respecto, Pedro Puy ha selalado que el objetivo de la petición de reactivación de la comisión por parte del PPdeG es "garantizar la transparencia" y que la "sociedad sepa que fue lo que pasó con las cajas de ahorro, porque no hay nada que ocultar".

De este modo, ha recordado que hubo una comisión de las cajas de ahorro gallegas en la pasada legislatura que "trabajó mucho, reunió mucha documentación y muchos testigos". "Pero falta la fase de elaboración del dictamen, su debate y aprobación para saber que fue lo que pasó", apuntó.

Postura de la oposición

En Marea también se sumó a la petición de Ana Pontón. Su portavoz parlamentario, Luís Villares, ha considerado necesaria la puesta en marcha de esta comisión. "Los datos que conocimos hace apenas 15 días sobre las ganancias de Abanca muestran, una vez más, el fraude y el expolio de las cajas que se produjo por parte de los que primero gestionaron y después malvendieron el conjunto de las cajas gallegas".

En este sentido, asegura que En Marea "está en disposición de volver a pelear" para que se avance en la comisión de investigación y se llegue a unas conclusiones que "den luz sobre el tema". Así, ha considerado que "ahora se está viendo" que su venta "fue un mal negocio" para los gallegos.

Por su parte, antes del anuncio formulado por el PPdeG, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que su grupo no se opondría a que desde el Parlamento de Galicia "se creen las comisiones de investigación" que otros grupos propongan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad