Beatriz Mato, candidata a la alcaldía de A Coruña por el PP, y Rosa Gallego, número 2 de la candidatura / E.P.

El PP de A Coruña culpa a Xulio Ferreiro del aumento de violaciones

La portavoz del PP tensiona el pleno al vincular el aumento de las violaciones en la ciudad a “un alcalde que no le preocupa la seguridad ciudadana"

La portavoz del PP en el Concello de A Coruña y número dos en la candidatura a las municipales, Rosa Gallego, ha culpado a la falta de interés del alcalde en la “seguridad ciudadana” del aumento de los delitos contra la libertad sexual y de las violaciones en la ciudad. La intervención de Gallego ha tensionado un pleno ordinario que a priori no tenía grandes asuntos sobre la mesa. Los partidos respaldaron distintos reconocimientos a la trayectoria de policías y guardias civiles, a una menor que posibilitó la detención de un agresor sexual y a un menor que alertó de la agresión machista que sufría su madre.

La portavoz del PP denunció en su intervención, haciéndose eco de informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la situación de inseguridad del barrio de Labañou. “Hace unos meses el barrio se ha vuelto violento. Los vecinos viven atemorizados por el realojo sin control de familias conflictivas a las que el Ayuntamiento paga parte del alquiler. Los niños no pueden jugar en el parque, los mayores no se sientan en los bancos”, relató Gallego.

Acto seguido indicó que habían conocido por los medios de comunicación que “los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 15%, de 53 a 61, y las violaciones en un 150% --en realidad sería un 66%--, pasando de 3 a 5”. “Creo que es bastante preocupante, no sé qué les parece a ustedes. La Policía evidentemente no tiene la culpa de esto, la tiene un alcalde al que no le preocupa la seguridad ciudadana, que asumió esta competencia para delegarla en una concejala que defiende ocupaciones ilegales y que fue okupa en su momento”, censuró.

La aseveración de Rosa Gallego molestó al alcalde, Xulio Ferreiro, que dio por finiquitado el debate: “Me acaban de acusar de que aumenta el número de violaciones por mi culpa, creo que es suficiente”. El enfado del regidor de Marea Atlántica impidió la réplica del concejal popular Miguel Lorenzo, que se enzarzó con el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en un debate sobre los desahucios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad