El PP culpa a ABC de su hundimiento en Cataluña. El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PPC, Xavier García Albiol, votando el 21-D. EFE

El PP culpa a 'ABC' de su hundimiento en Cataluña

stop

El PP, uno de los grandes perdedores de las elecciones catalanas, denuncia al diario 'ABC' por publicar "propaganda" de Arrimadas en el día de reflexión

Economía Digital

El PP culpa a ABC de su hundimiento en Cataluña. El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PPC, Xavier García Albiol, votando el 21-D. EFE

Barcelona, 23 de diciembre de 2017 (18:06 CET)

El desastre del Partido Popular en las elecciones catalanas lo obliga a demostrarle al electorado nacional que la culpa de su fracaso recae en terceros. El primero en caer víctima de esta cacería de culpables es ABC, el diario que ha estado históricamente de su lado, y al que el PP acusó ante la Junta Electoral por publicar “propaganda electoral” en el día de reflexión.

El 20 de diciembre, ABC publicó una fotografía de Inés Arrimadas en portada con este titular extraído de una entrevista con la candidata de Ciudadanos: "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo”. El PP considera que el periódico tenía “ánimo de vulnerar” la Ley Electoral al difundir “propaganda” en una fecha prohibida (a un día de las elecciones catalanas).

El director de ABC, Beito Rubido, tendrá que alegar antes del 28 de diciembre, mientras que el PP pide a la Junta que remita la denuncia a la Fiscalía "por si pudiera ser constitutiva de delito" conforme al artículo 144.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El diario respondió con un editorial en el que le achaca la denuncia al "resentimiento del PP ante la crecida de Ciudadanos”.

'ABC': "El ataque a nuestro periódico responde al resentimiento del Partido Popular ante la crecida de Ciudadanos"

ABC se escuda en que actuó con derecho porque la entrevista se realizó el día 19, un día antes de la reflexión, y que destacó a Arrimadas en portada por “puro criterio informativo”, pues lideraba las encuestas. La candidatura de Ciudadanos ganó las elecciones catalanas con 37 diputados y una cuarta parte de los votos, y al PP sólo le alcanzó para tres escaños con el 4,24% de los votos.

"Es notable también que no hubo queja alguna por parte del PP cuando con idéntico criterio de interés público divulgamos, también en jornada de reflexión, una entrevista con su secretaria general, entonces candidata en Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal”, agregó ABC en el editorial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad