El PP coloca al tío de García de Paredes en la comisión que investiga la fusión de las cajas

stop

Víctor Moro, funcionario jubilado del Banco de España, también mentor del ex director general adjunto denunciado por la Fiscalía Anticorrupción, comparecerá en el Parlamento

Víctor Moro, en una foto de archivo, recibe una condecoración de manos de Jordi Pujol / EFE

08 de mayo de 2013 (20:32 CET)

La comisión que investigará la malograda fusión de las dos cajas gallegas, que arrancó esta semana con la lista de comparecientes pactada en el Parlamento, tiene alguna ausencia, pero sobre todo, invitados sorpresa. A instancias del PP, y sólo con sus votos, se ha aprobado la comparecencia del tío y mentor de Javier García de Paredes, ex director general adjunto de Caixa Galicia, uno de los ejecutivos a la cabeza de la fusión y actualmente pendiente de la Audiencia Nacional tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción que le acusa del cobro indebido de indemnizaciones multimillonarias. Se trata de Víctor Moro, que comparecerá a lo largo de los próximos meses. ¿Qué aportará el jubilado funcionario? ¿Qué dirá de su sobrino?

A la comparecencia del propio García de Paredes Moro, solicitada por PP, PSOE y AGE, se unirá la de su tío Víctor Moro Rodríguez, un histórico de las finanzas y la política gallega que se jubiló como funcionario del Banco de España nada menos que en 1997. Moro, residente en Vigo aunque natural de Ribadeo, donde comparte jornadas y residencia vacacional con su sobrino Javier, cuenta actualmente con 86 años y, desde su retirada, se ha limitado a recibir homenajes, como el que le brindó Caixa Galicia en 2008 en la ciudad olívica. A partir de esa época, su presencia en diferentes ámbitos de la sociedad gallega se incrementó hasta erigirse en un entusiasta defensor de la fusión de las extintas cajas gallegas, labor que desplegó con insistencia en los meses antes de la integración.

Trayectorias paralelas

Víctor Moro llegó a ser subdirector del Banco de España y responsable del organismo en Barcelona y Vigo, ciudad a cuya alcaldía también optó. Su paso por la política fue breve. Cuatro años que le llevaron de diputado a Madrid por UCD en la primera legislatura y luego cofundador de Coalición Galega. Anteriormente, Moro también fue director general de Pescanova (1962), director general de Pesca Marítima, del Ministerio de Comercio (1975); y subsecretario de Pesca y Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (1977-78). A partir de 1980 recalaría en el Banco de España en Barcelona.

Antes de su incorporación a Caixa Galicia, fue precisamente en entidades financieras catalanas donde García de Paredes aprendió lo que es la integración de dos cajas de ahorro de una misma autonomía, las duplicidades que genera y, sobre todo, los grandes recelos que despierta. De hecho, pertenecía a la asesoría jurídica de la Caixa de Barcelona en Madrid cuando en 1990 cerró la fusión con la Caixa de Pensions, para dar como resultado La Caixa. Toda una escuela. Pronto pasaría a ocupar la dirección en Madrid de los servicios jurídicos del nuevo gigante financiero, con responsabilidad sobre más de un millar de oficinas.

Indemnizaciones y embargos

Junto a otros cuatro exdirectivos de la entidad resultante de la fusión de las dos cajas gallegas, García de Paredes está imputado en la comisión de un presunto delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó este mismo año el embargo del patrimonio del expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y del propio García de Paredes, al no haber depositado las fianzas que les impuso en noviembre de 2012 para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento.

El magistrado impuso el pasado 6 de noviembre una fianza de 7.021.352,57 euros a García Paredes y declaró que Fernández Gayoso debía ser responsable civil solidario tanto de esta caución como de las que impuso a otros tres exdirectivos, que aportaron los derechos económicos de las pólizas de las pensiones que ellos mismos se concedieron.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad