Miguel Tellado, secretario general del PPdeG / E.P.

El PP cierra su candidatura a la Xunta sin integrantes de Ciudadanos

El partido de Núñez Feijóo confirma que no habrá alianza con la formación naranja y que habrá tres listas de derechas en las elecciones gallegas

No habrá pacto entre Ciudadanos y Partido Popular. Las listas de la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo ya están cerradas y no incluyen a ningún integrante del partido naranja, según confirmaron fuentes de los populares.

El presidente de la Xunta manifestó el sábado que las listas seguirían abiertas “hasta el último instante del lunes”, mientras esperaba una nueva propuesta del equipo de Inés Arrimadas. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que visitó el viernes Ourense para apoyar la candidatura de Beatriz Pino, ya avanzó que se negaban a la “absorción” que proponía el PP.

Fuentes del PPdeG confirman que no hubo entendimiento en las negociaciones que capitaneó Miguel Tellado y que dan por cerradas sus listas sin la presencia de miembros de Ciudadanos.

Las elecciones del 5 de abril contarán con tres formaciones situadas en el lado derecho del tablero, al sumarse la candidatura de Ciudadanos a las de Vox y PP.

Ciudadanos, indignados con la oferta de Feijóo

Con la periodista Cristina Losada como candidata a la Xunta, la formación naranja logró recoger 48.103 papeletas en las elecciones autonómicas de 2016. Ese era el principal aval en las negociaciones con los populares gallegos, si bien los sondeos le dan un menor número de apoyos para los comicios del 5 de abril, cuando optará a la presidencia del Gobierno gallego otra periodista, Beatriz Pino.

Ciudadanos ha defendido que la oferta de Feijóo era más una absorción que una alianza, pues impedía la independencia de los miembros del partido integrados en las listas en caso de que obtuvieran escaño. Añadían que la fragmentación del voto de la derecha podría facilitar la victoria a PSOE, BNG y Galicia en Común, a tenor de lo apretado de los resultados que muestran los sondeos; y consideraban que estaban siendo más generosos en Cataluña con el PP que Feijóo con Ciudadanos en Galicia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad