El PP acometerá el 'tijeretazo' al Parlamento con el rechazo de la oposición

stop

El recorte de diputados tan sólo es avalado por el partido de Núñez Feijóo

11 de febrero de 2014 (17:31 CET)

La soledad del PP en el recorte de 75 a 61 diputados en el Parlamento gallego ha sido ratificada en el primer pleno del año, en el que se ha aprobado la tramitación de su propuesta sólo con los 41 votos populares y con el rechazo explícito del resto de la oposición.

Tanto PSOE, como BNG y AGE ven la iniciativa como un “fraude” del partido de Alberto Núñez Feijóo para mantener “una mayoría absoluta perdida” en la sociedad, además de un “pucherazo legal”.

Debate acalorado

En un acalorado debate, tanto el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, encargado de defender una alternativa que fue rechazada por el PPdeG --con la abstención de PSdeG y el apoyo del resto--, como sus homólogos en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y en AGE, Xosé Manuel Beiras, han cargado contra el recorte de diputados y han lanzado duras críticas contra "el rodillo" popular y su "falta de diálogo".

Los argumentos de la oposición han sido similares y se han centrado en alertar de que la iniciativa popular afecta a la "representatividad" y se escuda "en la falacia del ahorro" para justificar "un recorte de democracia". El más contundente fue Beiras, quien llegó a comparar a los populares con "nazis" que pretenden "obligar" al Parlamento a "cavar su propia tumba" como se obligó a hacer en Alemania a "comunistas y judíos".

Frente a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado "lecciones de democracia" y menos de Beiras "viendo como practica la democracia interna", en referencia a la decisión de la diputada ourensana Carmen Iglesias de abandonar AGE e incorporarse al grupo mixto. "No somos nazis pero su discurso cada vez se parece más al de los revolucionarios de principios del siglo XIX", ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad