El Popular-Pastor se suma a Abanca, Bankia y Ceiss en la cesión de viviendas vacías en A Coruña

stop

La idea del alcalde, Xulio Ferreiro, es crear un gran parque de inmuebles para evitar situaciones como los desahucios y poder erradicar asentamientos precarios en la ciudad

en A Coruña, 09 de septiembre de 2015 (01:20 CET)

El alcalde de A Coruña tiene un plan. Xulio Ferreiro quiere acabar con los desahucios, pero él solo no puede. Por eso aprovecha sus encuentros con directivos de entidades financieras para ofrecerles la posibilidad de ceder al Ayuntamiento su parque de viviendas vacías y contribuir con ello a dar una solución a las personas que no tienen un techo digno bajo el que dormir.

Una de las primeras personas con las que habló Ferreiro al poco de tomar posesión fue el propietario de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que estuvo acompañado en la reunión por el presidente de la entidad, Javier Etcheverría, y su consejero delegado, Francisco Botas. En ese encuentro, Escotet transmitió al alcalde su compromiso de analizar la cesión al Ayuntamiento de viviendas vacías y de elaborar un censo con las que podrían dar el perfil buscado.

Falta el Popular-Pastor

Este martes hubo nueva visita, esta vez de los representantes de Bankia y de Banco Ceiss, a los que el regidor coruñés les planteó esta misma propuesta. No obstante, son entidades con una implantación más limitada que, por ejemplo, Abanca o el Banco Popular. Precisamente esta entidad, propietaria del antiguo Banco Pastor, es una de las que mayor patrimonio inmobiliario tiene en Galicia y, por ende, en A Coruña, donde tiene sus raíces. Sin embargo, hasta la fecha no han sido recibidos por Xulio Ferreiro, pero ya tienen cita concertada: será este jueves.

Desde el Ayuntamiento apuntan que la cesión de viviendas, como en el resto de los casos, será una de las cuestiones que se abordarán. Desde la entidad no quieren adelantar acontecimientos, pero se muestran abiertos a escuchar propuestas. De hecho, el Popular ha aportado al Fondo Social de la Vivienda un total de 336 inmuebles y, lo que es más importante, ha ofrecido soluciones a 722 clientes de la propia entidad para no perder sus hogares, lo que pone de manifiesto su sensibilidad respecto a esta cuestión.

Parte de la solución

La llegada a los gobiernos municipales de candidaturas de iniciativa popular ha provocado que los bancos cambien su estrategia. Todavía son muchas las viviendas que tienen en cartera y a las que no son capaces de dar salida ni con la venta, ni con el alquiler. Ciudades como Barcelona, Madrid o la propia A Coruña cuentan ahora con alcaldes que han apuntado a las entidades financieras como principales culpables de la crisis y por eso ahora quieren que sean parte de la solución o que, al menos, mitiguen sus culpas.

En este sentido, desde María Pita ya trabajan en el diseño de protocolos para que las entidades establezcan comunicaciones con el Concello, "por ejemplo, para avistar a Servicios Sociais en casos en los que se detecten, a través de sus relaciones con los clientes, problemas sociales o para seguir manteniendo su vivienda", apuntó el alcalde. La idea es que, con la ayuda de los bancos, se puedan erradicar los asentamientos precarios y, en situaciones de crisis humanitaria como la que ahora vive Europa, para poder acoger al mayor número de personas que lo necesiten.

Está por ver qué tipo de compensaciones pedirán las entidades financieras o si, por el contrario, deciden cederlas altruistamente. Otra posibilidad que plantean desde el Ayuntamiento es que, en lugar de aportar viviendas, faciliten fondos que puedan contribuir a resolver estas situaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad