El poder municipal se abre paso en el PSdeG de Besteiro

stop

El nuevo secretario xeral presenta una ejecutiva con seis alcaldes y proclama la llegada de la “tercera generación” socialista

Gómez Besteiro, en el centro, con miembros de la nueva ejecutiva | E. P.

30 de septiembre de 2013 (03:37 CET)

"El PSdeG vuelve y vuelve para quedarse". La exclamativa intervención de José Ramón Gómez Besteiro, tras ser ratificado este domingo como secretario xeral con el 95% de los votos de los delegados, anuncia un cambio de ánimo en el socialismo gallego, alicaído por las elecciones autonómicas de 2012 y enredado desde entonces en refriegas internas.

Contra el pasado más cercano, el nuevo líder socialista proclamó el advenimiento de una nueva etapa. “Hoy se inicia un nuevo proyecto que se llama Galicia, un proyecto que hoy comienza su cuenta atrás y en el que no hay vuelta atrás", aseveró. Y Besteiro estará a la cabeza, con una ejecutiva limpia, con alguna excepción, de afines al líder saliente, Pachi Vázquez, y en la que solo repiten de la anterior directiva el ex diputado en el Parlamento y en el Congreso, Luis Gómez Piña, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeno, y el lucense Luis Ángel Lago Lage, quien había dimitido de su cargo como responsable de política municipal en la anterior ejecutiva.

“Tercera generación”

El mensaje es claro. Nuevos tiempos para recuperar la ilusión y para avanzar en bloque hacia la conquista de la Xunta. “Somos la única alternativa real de Gobierno frente a la derecha”, aseguró Besteiro. Y el acto que lo encumbró como secretario xeral del PSdeG estuvo repleto de símbolos y llamadas a la unidad.

En el Auditorio de Galicia se congregaron los dos presidentes de la Xunta socialistas, Emilio Pérez Touriño y Emilio González Laxe, además de los antiguos secretarios xerais del partido Francisco Vázquez y su sucesor en el cargo, Antolín Sánchez Presedo. Para aclarar todavía más la iconografía, presidió el acto el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, rival de Besteiro en las innovadoras primarias consultivas del PSdeG. Toda una llamada al juego en equipo.

"El proceso que terminó hoy con este congreso extraordinario demuestra que los socialistas estamos vivos y que tenemos ilusión por trabajar en el futuro", exclamó el nuevo secretario xeral del PSdeG, que habló de la “tercera generación de los socialistas gallegos”. “Nos toca frenar a la derecha más fría, más dura y más insensible de los últimos 30 años”, sentenció.

Poder municipal

Queda tiempo para medir el pulso renovador que imprimirá Besteiro en el partido. De entrada, la nueva ejecutiva tendrá numerosas caras nuevas. Entre ellas, seis alcaldes.

El de Ourense, Agustín Fernández --en la Secretaría de Política Fiscal y Financiera-- el de As Pontes, Valentín Formoso --en la Secretaría de Política Municipal--, el de Rivadavia, Marcos Blanco --en la Secretaría de Turismo--, el de Oroso, Manuel Mirás --responsable de la Secretaría de Turismo--, el de Entrimo, Ramón Alonso López --responsable de las Relaciones con las Comunidades en el Exterior-- y el ya mencionado José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría.

Volver la mirada hacia los municipios, renovar el funcionamiento del partido “para hacerlo más dinámico, más democrático y más transparente" y mantener la confianza de las bases parecen los fundamentos sobre los que quiere erigir su edificio el presidente de la Diputación de Lugo, con una trayectoria vinculada mucho tiempo a la política local. La lista presentada para la nueva dirección es de 28 miembros, frente a los 46 de la anterior ejecutiva.

La ejecutiva tiene menos apoyo que Besteiro


Esta nueva dirección tuvo el respaldo del 68 por ciento de los delegados que ejercieron su derecho a voto. El dato contrasta con el respaldo recibido por el propio Besteiro, que fue del 95 por ciento de los compromisarios.

Al frente, como número dos de Besteiro, estará Pilar Cancela, que fue directora xeral de Relacións Laborais durante nueve meses en la Xunta liderada por Manuel Fraga y asumió, posteriormente, el mismo cargo, siendo presidente Emilio Pérez Touriño. El doctor en Economía por la USC e histórico socialista con infinidad de cargos a sus espaldas --uno de los últimos en la dirección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con José Blanco como ministro de Fomento-- Xaime Barreiro, será responsable de la parcela económica.

En el juego de afinidades, el secretario provincial de A Coruña, Francisco Caamaño es probablemente el menos mimado por Besteiro, debido a la entrada en la ejecutiva de dos de sus rivales en el congreso provincial, Iván Puentes y Valentín Formoso.

Recuperar la ilusión

Así arrancó el nuevo proyecto socialista, la “tercera generación” que acuñó Besteiro ante Alfredo Pérez Rubalcaba, que también asistió al acto. "Este proyecto no es solo una cuestión de militantes, de partido, sino que es una cuestión de la gente que necesita" de los socialistas y que los socialistas "necesitan". "Tenemos que trabajar por la gente que lo está pasando mal" para que pueda "recuperar la ilusión en el futuro", concluyó el nuevo líder del PSdeG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad