El pleno de A Coruña tumba los presupuestos de Marea Atlántica

stop

El PSOE pide empezar a negociar de cero el documento y vota con el PP para tumbar las cuentas; el BNG se abstiene

Economía Digital

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el transcurso de un pleno
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el transcurso de un pleno

en A Coruña, 28 de diciembre de 2016 (13:49 CET)

El pleno ha rechazado los presupuestos de Marea Atlántica para el ejercicio 2017 con los votos en contra de PP y PSOE, que al igual que sucediera en 2016, han bloqueado las cuentas. El BNG se ha abstenido, aunque ha criticado al equipo de Xulio Ferreiro que no iniciara antes el procedimiento para que diese tiempo a negociar.

A Coruña tendrá que prorrogar los presupuestos de este año, cuestión que estaba prevista ante las pocas perspectivas de que PP y PSOE dieran luz verde a las cuentas. Xulio Ferreiro defendió este martes que están abiertos a consensuar unos presupuestos desde el diálogo con la oposición. Sólo Vigo tendrá los números en orden para comenzar el nuevo año entre las ciudades gallegas, aunque Miguel Anxo Fernández Lores encarriló los presupuestos de Pontevedra con su aprobación inicial.

Choque de modelos con el PP

La portavoz de los populares, Rosa Gallego, tildó de "sectaria" la actividad de participación ciudadana, criticó partidas superfluas destinadas a "propaganda" y concluyó que las cuentas tienen un recorte de 55 millones y suben 8 millones los impuestos. "Defendemos modelos de ciudad totalmente diferentes", señaló Gallego, que reprochó a la marea no haber ejecutado el presupuesto de 2016.

Marea Atlántica replicó que su ejecución presupuestaria es superior a la de los populares y que no hay partidas superfluas, pues el dinero destinado a "propaganda" incluye, por ejemplo, campañas contra la violencia de género.